VIDEO

"114 años de amor y pasión": San Martín celebró un nuevo aniversario con fotos inéditas

La institución realizó una emotiva publicación en redes sociales conmemorando su 114º aniversario. Un repaso por su historia, con los ídolos de siempre y partidos memorables.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:38

El Verdinegro está de fiesta. A pesar de la derrota de este último fin de semana, los hinchas pasaron de página y decidieron celebrar este martes 27 de septiembre un aniversario más del club de sus amores: San Martín. En este contexto, la institución realizó un emotivo video en el que aparecen fotos inéditas de la historia del Santo sanjuanino. 

Un poco de historia 

La peluquería Siglo XX, propiedad de Octavio Alcota y situada en 25 de Mayo y Gral. Acha, fue el lugar de las reuniones donde un grupo de jóvenes planificaron el comienzo de un nuevo cuadro. Inspirados en las hazañas del libertador de América, decidieron que el nombre que llevarían sería el de San Martín y los colores que vestirían también tendrían un sentido. El negro fue elegido para recordar por siempre el apodo de 'los negritos', mientras que el verde fue escogido por su significado: la esperanza. 

Los hermanos Ormeño, Lubergildo Coll y Matías Cuello, entre otros, firmaron el acta de fundación aquel 27 de septiembre de 1907 que decretó el inicio de una nueva era en el 'football' de San Juan.

El 9 de septiembre de 1951, es decir 44 años después de su creación, San Martín estrenó su estadio ubicado en Concepción, zona a la que pertenecían sus fundadores. Si bien no está claro en los libros cómo adquirieron el predio, sí se supo que hubo conflictos con el nombre que cambió al menos unas tres veces. Primero se llamó Estadio de San Martín hasta que en 1987 fue modificado para honrar la memoria de un ex jugador y presidente de la institución que había fallecido: Hilario Sánchez.

Ese hombre, de profesión ingeniero y que fue arquero, había participado de importantes obras tales como la iluminación del campo de juego, la adquisición de nuevos terrenos para agrandar el predio del club y la construcción de las tribunas de cemento en reemplazo a las de madera. Por razones que aún no están claras y que serían de tinte político, en 1995 ese nombre fue cambiado a "27 de Septiembre" en alusión al día del nacimiento.  

Finalmente, retrocedieron con la decisión y el estadio volvió a tener el nombre del calculista afín al Partido Radical. Fue 11 años más tarde, en febrero de 2006, que volvió a llamarse Ingeniero Hilario Sánchez. 

Comentarios