Tragedia

¿Hubo mala intención en el accidente en pista que provocó la muerte de Nicolás Naranjo?

El ciclista cayó cuando se disputaba la prueba de Eliminación, en el velódromo de Mendoza. Hay un testigo que asegura que hubo una "maniobra fea".
martes, 14 de septiembre de 2021 · 22:48

En medio del triste adiós de familiares, amigos y colegas del ciclismo a Nicolás Naranjo, muchas preguntas surgieron en torno al accidente en pista que le costó la vida. El ciclista sanjuanino falleció el domingo después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza cuando cayó en el velódromo Ernesto Contreras, en la provincia de Mendoza. Hay un testigo, que prefiere mantenerse en anonimato, que asegura que existió un roce en plena carrera.

El incidente ocurrió cuando se desarrollaba la prueba de Eliminación, en el marco del campeonato mendocino de Critérium y Pista. Eran diez los ciclistas en competencia cuando sucedió la caída que también involucró a los sanjuaninos Santiago Sánchez y Kevin Castro, y al pedalero Juan Gutiérrez (todos sufrieron lesiones menores). Sin embargo, fue el deportista de La Bebida el que se llevó la peor parte: sufrió muerte cerebral y falleció a las pocas horas en el Hospital Central de la vecina provincia. 

Uno de los pedaleros que participó de la prueba hizo una fuerte revelación a Tiempo de San Juan: aseguró que un colega "hizo una maniobra fea" que provocó que Naranjo saliera despedido. El testigo no quiere hablar.

Por otro lado, hay un segundo protagonista que confirmó "movimientos violentos dentro del pelotón". "Los comisarios suelen llamar la atención, pero esta vez no vi nada. Vi que caímos todos, que había una bicicleta adelante. Es lamentable lo que ocurrió, Nico se llevó la peor parte", agregó.

Antes, el periodista sanjuanino Fabián Seguín, quien estuvo en el velódromo mendocino cuando ocurrió la tragedia, indicó en declaraciones radiales que "hay compañeros de pelotón que no tienen códigos". 

Tras el accidente no trascendieron imágenes ni videos sobre la prueba, aunque aseguran que hay un video y que aún no salió a la luz. "Dicen que había una filmación, pero después desapareció", deslizó Carlos Gómez, titular de la Agrupación Virgen de Fátima, en declaraciones radiales. Naranjo corrió un largo tiempo para los "piqueteros", team con el que ganó tres veces el Giro del Sol y una etapa de la Vuelta a San Juan Internacional.

Fernando Lanzone, presidente de la Federación Ciclista Mendocina, salió al cruce de las versiones que circulan y explicó que "si hubiese habido un cuerpazo, el comisario hubiese llamado la atención". El dirigente admitió que existen los "roces" en el pelotón, pero aseguró que lo ocurrido el sábado "fue un accidente, una fatalidad". Y señaló que "si quieren al ciclismo y a los ciclistas, todo debería quedar como está. Nadie nos va a devolver a Nicolás". 

En el velódromo había unos pocos espectadores, además de los ciclistas y auxiliares que acompañan a cada equipo. Todos quedaron en shock cuando ocurrió la caída. Naranjo fue asistido inmediatamente por una ambulancia y luego trasladado al nosocomio mendocino. Su familia pudo viajar viajar a despedirlo. Su cuadro erra irreversible. 

 

Comentarios