Basquet

Otro argentino llega a la NBA: Gabriel Deck jugará en Oklahoma City Thunder

El Tortu deja el Real Madrid y se convertirá en el segundo argentino activo en la liga más importante de planeta.
jueves, 8 de abril de 2021 · 23:54

El básquet argentino vive una de sus etapas más importantes de la historia con la camada que llegó para retomar el sendero que marcó la Generación Dorada: Gabriel Deck abandona el Real Madrid y pegará el salto a la NBA para jugar en los Oklahoma City Thunder. En las próximas horas viajará a Estados Unidos para rubricar un contrato por tres temporadas.

Si bien desde hace mucho tiempo se barajaba la posibilidad de que Tortuga pegara el salto a la liga más importante del mundo, la noticia generó gran sorpresa. A los 26 años, el hombre del Merengue tendrá la gran oportunidad en una franquicia que actualmente se ubica en la 13ª colocación de la Conferencia Oeste con 20 victorias y 31 derrotas.

Actualmente, los Thunder atraviesan un período de renovación con el jugador canadiense Shai Gilgeous-Alexander como uno de los exponentes de la generación que se avecina, más allá de que la promesa de 22 años actualmente suma varios partidos sin jugar en las últimas semanas a raíz de una lesión en el pie derecho. A fines del 2020 se desprendieron de apellidos ilustres como Chris Paul, Steve Adams o el alemán Dennis Schroder. Al mismo tiempo, días atrás tomaron la decisión de no darle minutos al pívot dominicano Al Horford, uno de los hombres con mayor recorrido en la NBA de la plantilla, con el objetivo que los jóvenes sumen minutos.

Deck se inició en la Liga Nacional de Básquet con Quimsa de Santiago del Estero durante el 2010 y permaneció allí hasta el 2016, convirtiéndose en una pieza clave de la Liga Nacional 2014 –fue elegido el jugador de mayor progreso– y conquistando el Super 8 del 2015.

Su buen rendimiento le valió una transferencia a San Lorenzo de Almagro, donde pegó el salto definitivo a nivel profesional: ganó la Liga de las Américas 2018, donde fue elegido como el Jugador Más Valioso. Además, a nivel local, se colgó las medallas de dos Ligas Nacionales (2016/17 - 2017/18), fue seleccionado también MVP de ambas finales y coronó en el Súper 4.

El poderoso Real Madrid de España lo fichó en julio del 2018 y le realizó un contrato por tres temporadas, tras abonar unos 300.000 dólares por su cláusula. Según periódicos de ese país, el argentino evitó renovar el vínculo con esa institución en los últimos meses con la expectativa puesta en poder emigrar a la NBA, ya que varios equipos norteamericanos lo tenían en su radar. En diciembre del 2020, se conoció que el Tortu debía pagar por entonces 2 millones de euros para marcharse a la NBA si así lo deseaba.

En la presente temporada firmó 58 presentaciones con el club español y hasta el momento fue parte de las conquistas de 1 Liga ACB, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España. A esto, hay que sumarle la medalla dorada con la selección argentina en los Juegos Panamericanos de Lima del 2019 y el segundo puesto con la camiseta nacional en el Mundial de China de ese mismo año.

Esta tarde, fue una de las figuras del Merengue, que derrotó por 93 a 67 al Fenerbahce. El Tortu convirtió 19 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias. Y fue felicitado con efusividad por sus compañeros, especialmente por su compatriota Nicolás Laprovittola. Allí surgieron las primeras señales. Por la tarde, los medios españoles comenzaron a especular con la noticia.

Con esta novedada, Argentina suma actualmente a su segundo representante en la NBA tras la contratación de Facundo Campazzo por Denver Nuggets. El base cordobés de 29 años ya acumula 45 presentaciones en esta franquicia que pelea de lleno en la Conferencia Oeste y ostenta un promedio de 4.7 puntos, 2.8 asistencias y 1 robo por partido, más allá de que su buen rendimiento le permitió ser elegido para el All-Star Game en el partido de rookies que finalmente no se llevó a cabo por la pandemia.

Cabe destacar que en el draft de noviembre del año pasado, el cordobés Leandro Bolmaro fue seleccionado por los Minnesota Timberwolves, aunque el jugador de 20 años hoy en día forma parte de la plantilla del Barcelona de España.

Gaby Deck, un alero de 1,98 metros nacido en Colonia Dora –una localidad de Santiago del Estero ubicada a 2 horas de la capital provincial–, deberá convivir dentro de una franquicia que está atravesando la era “post Russell Westbrook”. El mítico base permaneció 11 temporadas en Oklahoma, hasta que emigró en 2019 a Houston Rockets y posteriormente llegó a los Washington Wizards. Si bien los Thunder llegaron a las finales de la NBA en el 2011/12 (cayeron contra el Miami de LeBron James), llevan cuatro temporadas consecutivas despidiéndose en la primera ronda de los playoffs.

Hoy por hoy, la franquicia está cimentando al equipo del futuro y se aseguró durante el último tiempo 34 picks (17 de primera ronda y 17 de segunda) para los draft que ocurrirán entre el 2021 y 2027.

Una vez que pise oficialmente la cancha con la camiseta de Oklahoma, Deck será el 14° argentino en jugar en la NBA. Los dos primeros en tener minutos en la liga norteamericano fueron Juan Ignacio Sánchez (Philadelphia 76ers) y Rubén Wolkowyski (Seattle SuperSonics) en el 2000.

Luego llegaron los estrenos de Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs), Carlos Delfino (Detroit Pistons), Andrés Nocioni (Chicago Bulls), Fabricio Oberto (San Antonio Spurs), Walter Hermann (Charlotte Bobcats), Luis Scola (Houston Rockets), Pablo Prigioni (New York Knicks), Nicolás Laprovittola (San Antonio Spurs), Nicolás Brussino (Dallas Mavericks), Patricio Garino (Orlando Magic) y Campazzo (Denver Nuggets).

Fuente: Infobae.

Más de
NBA

Comentarios