Pandemia y Deportes

Cómo es boxear en San Juan en tiempo de coronavirus

Tiempo de San Juan charló con el reconocido púgil sanjuanino Mario Cabello, quien charló sobre el regreso del boxeo en la provincia.
martes, 4 de agosto de 2020 · 22:37

Desde este lunes, la Secretaría de Deportes de San Juan aprobó el protocolo presentado por la Federación Sanjuanina de Boxeo para la vuelta de este deporte a los gimnasios de la provincia. Este medio charló con uno de los boxeadores locales más reconocidos, Mario Cabello, y habló sobre la nueva forma de trabajo en esta época de coronavirus en su gimnasio "El Club del Box".

Mario Cabello en una de sus clases.

Desde la entrada al gimnasio, ubicado sobre calle Matías Zaballa al 357 Norte -Capital-, se puede observar la gran estructura que Cabello debió montar para poder iniciar con sus clases diarias. Un tipo "casita" se visualiza a la entrada, donde está la secretaría del club tomando nota de la identidad de cada uno de los alumnos. Allí también solicita el permiso habilitante y los $100, valor de la clase.

Todo está marcado en el suelo con flechas, las que indican el camino que debe hacer cada alumno a la hora de ingresa y dirigirse hasta su box y, también, a la hora de retirarse. Lógicamente, hay una puerta por donde se entra al gimnasio y otra puerta, por donde salen los alumnos una vez finalizada la clase.

Un alumno en su box.

"Antes de la pandemia teníamos alrededor de 20 alumnos por clase. Ahora, por el protocolo que tuvimos que adoptar, podemos meter hasta 8 alumnos por hora", afirmó el boxeador sanjuanino. Cada aprendiz posee su propio box, el cual también está demarcado con un cuadrado amarillo. Allí debe permanecer los 50 minutos de la clase y, entre los elementos, cuenta con un saco -o comúnmente conocida como bolsa de boxeo-, colchonetas, mancuernas y otros más. Cada alumno debe llevar sus guantes, sus vendas y su botella con agua o lo que vaya a consumir.

Debido a la poca cantidad de alumnos que ingresan por turno, "tuvimos que habilitar más horarios de boxeo recreativo. Antes teníamos unos 5 horarios, ahora estamos desde las 14 hasta las 20 horas. De esa manera, tratamos de lograr que nadie se quede sin su clase", comentó Mario.

Más alumnos.

Otra cuestión aparte es el momento de finalización de la clase. Como se dijo anteriormente, la clase tiene una duración de 50 minutos, no una hora como en tiempos normales. Esto se debe a que, una vez terminada, los 10 minutos restantes sirven para que tanto Mario, como su acompañante Mariano, desinfecten el lugar y los elementos utilizados por los alumnos. Una vez que el ambiente está completamente higienizado, ahí recién pueden ingresar los del siguiente turno.

Sobre esta forma de trabajo, Cabello dijo estar a gusto "ya que cada alumno posee sus elementos, hay un gran distanciamiento entre todos y el trabajo es más personalizado. A nuestros alumnos también les gusta, así que posiblemente sea nuestra forma de trabajar a pesar de que todo vuelva a la normalidad".

Por último, el campeón argentino de boxeo comentó sobre las tres fases del boxeo. "Actualmente, estamos en la primera fase, en la que no tiene que haber contacto entre alumnos, cada uno en su box. En la segunda fase, que podría ser en unos 15 días más, se va a poder trabajar en pareja y en el ring. La tercera es la vuelta a la competencias", relató el histórico púgil sanjuanino.

Sin embargo, Cabello sostuvo que, por este año, no habrá competencias en San Juan. Recién a principios de 2021 se esperan las primeras peleas de los púgiles sanjuaninos. "Tampoco podemos volver a las peleas porque nuestros boxeadores no siguieron entrenando y se dedicaron a trabajar. Para competir, necesitan al menos 3 o 4 meses de entrenamiento. Por eso, ya desistimos de este año. Queremos que, primero, vuelvan a los entrenamientos y ahí recién pensar en competir", finalizó.

Comentarios