viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Sabías que?

Jáchal, cuna de orgullo, costumbres y tradiciones

Con la Fiesta de la Tradición como principal rasgo identitario, los vecinos de Jáchal tienen un sentido de pertenencia inigualable, cultivado en una tierra donde nacen las costumbres.

Por Celeste Roco Navea

Forma parte de uno de los cuatro departamentos considerados “alejados” de San Juan. De sus tierras surgieron grandes personajes, pero sin duda el más vigente que trasciende es Eusebio de Jesús Dojorti Roco, mejor conocido como Buenaventura Luna. No hay como la semita jachallera, y ni hablar de la gran convocatoria que tiene cada edición de la Fiesta de la Tradición. Así es Jáchal, el lugar donde sus habitantes tiene un sentido de pertenencia que supera cualquier razonamiento.

Ubicado a unos 160 kilómetros de la Ciudad de San Juan, fue fundado el 25 de junio de 1751 por Juan de Echegaray, pero los habitantes del pueblo jachallero desde mucho antes estaban trabajando la tierra y haciendo de la zona su hogar. Un ejemplo de ello es la capilla de San José, construida en 1601. Su nombre significa “río de árboles”, una literal referencia al valle verde que surge de entre la árida precordillera.

Sus pobladores en la actualidad no solo mantienen vivos ciertos hábitos que fueron aprendidos por sus antepasados, sino que se dedican a compartir con otras generaciones, con el objetivo de no perder esas riquezas que los hacen únicos.

WhatsApp Image 2023-07-03 at 16.35.50 (1).jpeg

Es así que, por ejemplo, mantienen en pie los molinos que supieron darle vida productiva al departamento. En el pasado había 15 molinos trabajando al 100%, siendo Jáchal reconocido por su producción harinera. Algunos de ellos tienen más de 200 años, y fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales. En la actualidad mantienen la actividad, moliendo trigo.

image.png

Las fiestas patronales en honor a San José también forman parte de la identidad de un pueblo que en cada edición copa la plaza departamental y realiza la celebración litúrgica en la vía pública. La Iglesia sale a la calle y no falta un alma, porque no solo es un acto religioso, forma parte de la historia del departamento.

image.png

Sin duda el principal ícono de identidad jachallera es la Fiesta de la Tradición, un evento departamental que lleva más de 50 ediciones, y solo se suspendió en pandemia. Nació de la mano de un grupo de vecinos en 1962, en Cuesta de Huaco, en homenaje al famoso poeta y periodista Buenaventura Luna. Fueron docentes y miembros del Centro Tradicionalista “Domingo Faustino Sarmiento” quienes dieron el puntapié inicial. Desde el 2004 el municipio se hace cargo de la celebración, con el objetivo de mantener viva una fiesta que superó las barreras geográficas y que atrae a turistas de distintas partes del país y del mundo.

image.png

Tal como lo describió la licenciada sanjuanina Luz Nievas en su trabajo de tesis “La Fiesta de la Tradición Jachallera como cristalización de la configuración cultural jachallera”, este evento es “la llave”. Esto es porque gracias a la fiesta se puede conocer y comprender cómo es la cultura jachallera, donde nace desde sus entrañas un sentimiento de orgullo que no existe a ese nivel en otra comunidad sanjuanina. Es solo una muestra de lo que se mantiene con vida en el corazón de cada jachallero.

Jáchal resulta ser un oasis en medio de la precordillera, en el que sus habitantes mantienen vivas historias del pasado donde la cultura, las tradiciones ancestrales y folclóricas existen en armonía con en bellos escenarios naturales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar