miércoles 15 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un paso más cerca

Avanza la construcción de un puente en Calingasta con financiamiento 100% minero

La iniciativa es de la empresa minera Glencore. Hoy se realizó la audiencia de Ambiente y estaría todo encaminado para concretar el proyecto en Calingasta.

Por Celeste Roco Navea

Este martes por la mañana en Calingasta se llevó a cabo una audiencia pública para la construcción de un puente sobre el Río Los Patos. El detalle del proyecto en proceso es que la financiación del trabajo estará en mano de capitales privados, precisamente de la empresa minera Glencore, que tiene bajo su órbita el proyecto minero El Pachón, ubicado en el departamento cordillerano.

A la misma asistieron autoridades de la Secretaría de Ambiente de la provincia, referentes de empresas privadas, principalmente de la Cámara Minera de Calingasta, y el intendente del departamento, Sebastián Carbajal, quien brindó mayores detalles sobre el encuentro.

“En la audiencia de hoy se puso en manifiesto la postura en contra, pero dialogamos sobre los beneficios y en lo particular pienso que es una obra magnifica la que se va a hacer. Hay un gran acuerdo de la realización de este proyecto. La audiencia es un paso más para la realidad del mismo”, dijo a Tiempo de San Juan.

image.png
Gentileza Municipalidad de Calingasta

Gentileza Municipalidad de Calingasta

La obra, de capitales privados, consiste en la construcción de un puente en la localidad calingastina de La Junta. Carbajal explicó que se trata de una infraestructura de 50 metros de largo, doble mano y con una capacidad de carga de 75 toneladas, que estará ubicada a 300 metros del actual puente que cruza el río, hacia el sur. Estará dispuesto sobre la unidad del Río Blanco con el Río Los Patos. “La ubicación es conveniente para la actividad minera”, señaló el mandatario departamental.

Esto es porque actualmente hay un puente Bailey en la zona, impulsado por el Ejército nacional, pero tiene una capacidad de carga de hasta 20 toneladas, lo que no propicia la actividad en el yacimiento de cobre.

“Glencore es quien financia, a través de la empresa que ellos hayan seleccionado. No habría participación del Estado, es una obra netamente privada y pasaría a la esfera pública una vez finalizada”, Sebastián Carbajal, intendente de Calingasta.

Durante la audiencia de la jornada, además de poner sobre la mesa las diferentes posturas, se dejó en claro las prohibiciones que rigen en la zona, como la pesca, el uso indebido del agua del río como la quema o el uso de leña proveniente de forestación de la zona. Con estos puntos aclarados, Carbajal tiene altas expectativas en que el informe de impacto ambiental avance de manera favorable para la puesta en marcha de la obra, que tendrá no solo impacto positivo en la actividad minera del lugar, sino que será provechoso para el turismo, la ganadería e incluso la economía de Calingasta.

“Se solicitó que los trabajadores y prestadores sea locales, por intermedio de la oficina de empleo de la municipalidad como la Cámara Minera. Hay que esperar la aprobación del impacto ambiental para saber los plazos de inicio, mientras que el plazo concreción de obras es de 12 meses”, finalizó Sebastián Carbajal, intendente de Calingasta.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Vouchers educativos: cómo saber si obtuve el beneficio y dónde reclamar si me rechazaron
¿Con lluvias? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Imagen ilustrativa
Los sindicatos docentes aceptaron la oferta salarial mejorada del Gobierno sanjuanino
Raúl Antuña no estará al frente. 

Te Puede Interesar