Un departamento de avanzada

San Martín, entre los 14 municipios saludables del país

La comuna dirigida por Cristian Andino es la única de la provincia y de las pocas en Argentina que certificó en un exigente programa nacional.
viernes, 05 de julio de 2019 · 10:04

 

Entre casi 2.200 municipios del país, San Martín de San Juan es uno de los 14 que logró la certificación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables que es un plan de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación para la gestión integral de políticas públicas en pos de la mejora de la salud de la población de los municipios y comunidades argentinas.

San Martín empezó a trabajar en 2008 en este programa, dijo el intendente Cristian Andino: “es uno de los mayores logros de mi gestión”, expresó tras recibir el diploma en un acto que se realizó el miércoles último en Mendoza,  en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas.  

El reconocimiento es a las gestiones locales por disminuir el impacto de los factores sociales y ambientales que actúan negativamente en la salud como son los servicios de salud, la salud ambiental, factores socioeconómicos y modos de vida, para reducir las brechas de inequidad en salud. En este sentido, San Martín entregó avances que ocuparon más de 3.000 folios con logros como las obras de cloacas y agua potable, planes de vivienda, planes especiales como el de kioscos saludables en las escuelas, capacitaciones y talleres, entre otras políticas de desarrollo valoradas para la acreditación.

“Estamos entregando por primera vez certificaciones a los municipios por sus acciones proactivas para mejorar los determinantes sociales, las condiciones sanitarias, los estilos de vida y todo lo que repercute en la salud de la población”, indicó Rubinstein durante la apertura del acto.

También el programa acredita a Municipios Responsables, que es la primera fase antes de poder llegar a Saludables. En este marco también se distinguió a una comuna sanjuanina entre las pocas seleccionadas del país: Rawson, regenteada por Juan Carlos Gioja.

Se acreditaron como Municipios Saludables además de San Martín: Avellaneda, Santa Fe y Rosario, de la provincia de Santa Fe; Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María y La Falda, de Córdoba; General Alvear, de Mendoza; Gualeguaychú y Larroque, de la provincia de Entre Ríos; Plaza Huincul, de Neuquén; Posadas, de Misiones; y Vicente López, de Buenos Aires.

Certificaron como Municipios Responsables además de Rawson, de San Juan.: Altos del Chipión y Estancia Vieja, de la provincia de Córdoba; Esperanza y Gálvez, de Santa Fe; San Pedro de Jujuy, La Mendieta y Perico, de la provincia de Jujuy; y Punta Indio, de Buenos Aires.

  

Comentarios