Desde que se inauguró el control fitosanitario en el ingreso a Villa Calingasta, la tarea es la misma que en el resto de las barreras de la provincia: revisión del vehículo, decomiso de las frutas hospederas de la mosca, y desinsectación (químicos que se pulverizan sobre las ruedas). Pero ésta es la única que no cobra por eso, según explicaron, porque la mayoría de los que la transitan son calingastinos.
Esto es posible gracias a un convenio entre la Municipalidad de Calingasta, el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM) y la Dirección de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
"El costo lo asume la Provincia porque es una barrera interna, no es limítrofe con otras provincias como el resto", dijo Diego Molina, titular de Sanidad Vegetal.
El estatus de Calingasta en el PROCEM es Baja Prevalencia y este control fitosanitario le sirve no sólo para el control de la mosca de los frutos, sino también para las plagas que pudieran atacar a la papa semilla y al ajo, grandes producciones del departamento. La meta es lograr el estatus de Libre de Mosca y tener ingreso asegurado a los mercados internacionales. "Eso hay que lograrlo porque es darle valor agregado a la producción", dijo Molina.
El intendente del departamento, Jorge Castañeda, destacó que si la meta es que se declare libre de plagas es necesario fumigar todas las movilidades que ingresan a Calingasta y no permitir el ingreso de frutas de otros lugares.
La nueva barrera fitosanitaria se construyó en el predio del viejo Automóvil Club Argentino. "Hemos recuperado una vieja confitería, que era la única que teníamos en Calingasta hace 40 años, la del ACA, para que el turista se baje, tome un café a cualquier hora del día y descanse. Pero le faltan cosas y falta el portal de entrada", dijo Castañeda.
Además el complejo tiene una nueva oficina, habitación, cocina y baños para los operarios.
El Intendente agregó que el municipio está construyendo otra oficina de control fitosanitario en la entrada de Barreal desde Mendoza, y en el mismo lugar, una oficina de información y turismo.