jueves 29 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por escritorio

A River quieren sumarle una nueva estrella

EL proyecto que se presentó es para que a River se le reconozca un trofeo que ganó en la década del 50.

29 de abril de 2022 - 07:52

Aunque el título suene exagerado, es una realidad puesto que se presentó un proyecto para que a River se le reconozca un trofeo que ganó en la década del 50 llamado Copa de Oro "Eva Perón, benefactora del Fútbol", pero que luego fue borrado de su historia por el mismo nombre que portaba.

La propuesta es impulsada por el ex jugador de River Claudio Morresi, quien también fuera secretario de Deportes de la Nación y actualmente se desempeña como legislador porteño por el Frente de Todos. Solicitó al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias en la AFA para que el Millo incorpore a sus vitrinas la copa en cuestión, que data específicamente de agosto de 1952.

"Hoy lo de las redes sociales es sorprendente. Me llegó un tuit de un hincha de River que vive en México con la información y empecé a investigar", reconoció el diputado en una entrevista con Olé.

Según lo documentado en los boletines 1799 y 1802, quedó reglamentado que el equipo que ganara tres torneos consecutivos o cinco de manera alternada tendría derecho a llevarse la Copa, dos requisitos que el CARP cumplió indiscutiblemente: fue campeón en 1952 y 1953 y además logró el segundo tricampeonato de su historia (1955, 56 y 57). Entonces, ¿por qué el trofeo no está exhibido en el Museo del club?

Cuando River ganó el certamen ya habían pasado dos años del golpe de estado (1955) que derrocó a Juan Domingo Perón y que dejó a Eduardo Lonardi al mando y posteriormente a Pedro Aramburu hasta 1958. En medio de esta delicada situación en nuestro país, el Decreto-Ley 4161 del 5 de marzo de 1956 prohibía mencionar a Perón (ya estaba en el exilio) y borrar de la historia todo lo que llevara su apellido.

En este contexto, River no reclamó el trofeo, lo que Morresi considera equivocado. "La resolución de la AFA de otorgar este título nunca fue derogada, por lo tanto es potestad del club la restitución de este galardón merecidamente obtenido, que, además, es una reparación necesaria para la memoria de nuestro deporte y nuestra sociedad", expresó el ex secretario de Deportes de la Nación, que ya se comunicó con Chiqui Tapia y recibió una respuesta alentadora: "Muy bien el reconocimiento".

"El proyecto va a ir a una Comisión, se va a tratar y después irá a la cesión donde se vota el proyecto. Si sale afirmativo, se le informará a la AFA que analice esto y que en lo posible tome las medidas en consecuencia. Hay un club de la Ciudad de Buenos Aires que no está recibiendo algo que está en un acta", agregó Morresi, quien también destacó que River -los dirigentes analizan el caso- está en condiciones de avanzar: "Si lo llevan al Comité Ejecutivo podría decidirse antes del proceso administrativo".

De todas maneras, esto no implicaría que River sume un nuevo título oficial porque simplemente se trataría de una distinción de aquella época. Sin embargo, en caso de ser necesario, será la AFA la que deberá determinar si se trata de una nueva estrella para el CARP o no. Actualmente, River suma 51 títulos locales (69 en total), de los cuales 14 son copas nacionales.

"Todos los que elegimos vivir en democracia entendemos que toda acción repudiable llevada adelante en dictaduras tiene que ser reparada en democracia", agregó Morresi, el impulsor de un proyecto que busca que River sume un reconocimiento especial derivado de aquel reinado de la década del 50. ¿Dale cam - Perón?

Fuente: Olé

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Un periodista y fotógrafo sanjuanino fue denunciado por una joven por violación
Así quedó la camioneta de Rodrigo Cid. Mirá el video.
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Imagen ilustrativa
ANSES se prepara para el pago de la primera cuota del nuevo refuerzo de ingreso.

Te Puede Interesar