domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Energías alternativas

San Juan, capital de la energía solar

Además de la planta piloto que construyó la provincia en Ullum, hay otras 6 unidades en construcción en Sarmiento, una planta a punto de iniciarse en Ullum y otras dos propuestas con grandes posibilidades.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La inauguración de la Planta Fotovoltaica Piloto “San Juan I”, el 18 de abril de 2011, fue el punto de inflexión en la provincia para la producción de energía solar, que es la obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. A partir de ese momento, los ojos del mundo especializado se posaron en San Juan y empezaron a llegar, casi semanalmente, inversores de España, Alemania, Portugal, Estados Unidos, todos interesados en la movida de las energías limpias que acá dejaba de ser una promesa y pasaba a ser una realidad tangible. Ver para creer, sobre todo cuando de invertir se trata.

El parque construido en Ullum fue la primera planta fotovoltaica de Latinoamérica, a escala piloto genera 1,2 MW de energía solar; y es, hasta ahora, el único en su tipo del país. La iniciativa del Gobierno de San Juan, que puso a la generación de energías alternativas como una de sus principales metas con el programa Solar San Juan, trajo consigo la licitación y adjudicación del parque solar en Cañada Honda, inaugurado en septiembre de 2011.

En la licitación de Generación Renovable (GENREN) para la construcción de este parque, participaron 7 proyectos y se adjudicaron 6, pertenecientes a 4 empresas, para la construcción de 6 centrales diferentes por un total de 20 MW. Estas se construyen juntas, pero separadas en cuanto a unidad de negocios, en Cañada Honda. Está previsto que a mediados de febrero se terminen las primeras 2, que aportarán 5 MW, las otras 4 centrales se siguen construyendo y se terminarán a lo largo de 2012. Cuando los 6 parques estén generando energía, significará el equivalente a la alimentación de unos 20.000 hogares de tarifa residencial media baja; y transformará a San Juan en el primer polo de energía fotovoltaica de Latinoamérica.

La próxima generadora se construirá en Ullum, en el mismo predio en que se encuentra la planta piloto donde la provincia tiene 5 mil hectáreas para la energía solar. Se trata de una sola central de 20 MW producto de un convenio firmado con la empresa portuguesa Bauen Efacec, el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional, por lo que será una empresa de carácter público-privado.

En exclusiva a Tiempo de San Juan, el diputado Víctor Doña, quien es la voz oficial del programa, adelantó que hay otras tres propuestas para la construcción de centrales generadoras: Una del Grupo Sattel Italia, por 30 MW; otra de Avangreen, por 25 MW; y una más de la firma ABB, por 25 MW. “Los directivos del grupo Avangreen vienen en estos días y estos procesos están muy avanzados ya se firmaron los últimos convenios y está casi todo listo para arrancar”, dijo el diputado.

Este panorama significará para San Juan: 1,2MW de la Planta Piloto, más 20 MW de Cañada Honda, más 20 MW de Bauen Efacec, un total de 41,2 MW, por lo tanto abastecerá a 41.200 hogares de la tarifa mencionada.

Pero si se suman las futuras propuestas avanzadas el resultado es: 30 MW del Grupo Sattel Italia, más 25 MW del Grupo Avangreen España, más 25 MW de ABB Suiza, son 80 MW que son el equivalente al abastecimiento de otros 80.000 hogares.

Doña aclara que hay que tener en cuenta que San Juan tiene aproximadamente 190.000 usuarios de los cuales aproximadamente 65 %, esto es 123.000 corresponden a tarifa Residencial Media Baja. Esto significa que sólo con esta energía solar se podría abastecer la totalidad de este grupo de usuarios.

“Seguimos recibiendo a todos los inversores, los escuchamos a todos y están muy interesados en construir centrales. La Provincia los puede ayudar porque pueden querer realizar una iniciativa totalmente privada o bien asociados con el Estado provincial, aquí el gobierno participa como socio, facilita el terreno, algunos estudios eléctricos y otras cuestiones pero no pone dinero y a muchos les interesa ser socios del Estado”, explicó Doña.

Aquí y ahora

Pero, ¿por qué en San Juan? ¿Cuáles son las ventajas de estos sistemas de generación eléctrica?

Doña explica que San Juan tiene todas las posibilidades, las condiciones climáticas y geográficas, con un sol que brilla más de 300 días por año, y disponibilidad de recursos humanos altamente capacitados para que este uso de la energía se pueda explotar en su máxima expresión.

Además la provincia posee: Disponibilidad de cuarzo de buena calidad, materia prima para producir silicio, una industria instalada con capacidad para producir silicio; alta radiación solar con alto promedio horas sol año y disponibilidad de terrenos desérticos y semidesérticos para emprendimientos de gran escala.

En el 2010, cuando aún se construía la planta piloto, el Gobernador dijo: “Estamos buscando que este proyecto no sea sólo plantas de generación, sino crearle valor agregado a la cadena; desde quien produzca el silicio que es la principal materia prima, hasta la posibilidad de hacer los paneles solares en San Juan y por qué no asociarle un centro de investigación para seguir estudiando cómo bajar costos y mejorar la propuesta”. Luego agregó que “buscamos ayuda con contactos y proveedores, ya que en toda América Latina no hay quien lo haga. Esto simplificaría el trabajo y seguramente convertirá a San Juan en un centro de referencia y de investigación para toda la región en materia de energía solar”. Ese es el proyecto general: producir en San Juan desde el silicio grado solar para la construcción de celdas y paneles, hasta la puesta en marcha de centrales completas.

Pero hay un plus. En la ley de presupuesto de la Provincia, recientemente aprobada, se ha incorporado un artículo para el uso de fondos de Promoción Industrial destinados a la generación, distribución y transporte de energía eléctrica en base a energías alternativas, según explicó el Diputado.

Esto significa que la Provincia podrá usar cupos de estos beneficios promocionales caídos, que no se usaron y se perdieron por no cumplir con los tiempos establecidos o porque se renunció a los mismos; y aplicarlos a las empresas que inviertan en energías limpias.

“También hemos incluido que para poder lograr generar la energía, tengo que lograr fabricar, necesito poner centrales y necesito producir acá para bajar costos, todos estos pasos están hermanados. Hoy se instalan pocas centrales porque los costos son altos, porque toda la tecnología viene de afuera, pero la ecuación cambiará cuando se produzcan acá”, explicó Doña.
Además, la Nación ideó un sistema especial para incentivar las inversiones en este sector, según el cual paga mucho más por la energía generada mediante sistemas alternativos como el solar y el eólico. Las empresas que generan energías limpias tienen tarifas especiales a pagar durante 15 años, de manera de hacer los proyectos más rentables.

Cada emprendimiento requiere una negociación de tarifa especial que en general está por encima de las tarifas normales que se pagan a generadores comunes, explica Doña. Las tarifas especiales son más caras, 3 veces o más, respecto al valor de las tarifas normales, dependiendo del lugar y tipo de energía renovable a remunerar.

Solar San Juan

“Si quiero instalar la fábrica de paneles solares sola, sin pensar en poner centrales, ¿a quién le vendo? Por eso en San Juan estamos armando una cuestión hermanada”, dice Doña.
El proyecto del Gobierno Provincial se explica así: el primer paso es construir la fábrica de paneles, en segundo lugar la fábrica de celdas que son para producir paneles y en tercer lugar, producir las chapas con las que se producen las celdas. El cuatro paso es lograr la producción de silicio grado solar a partir de cuarzo, con el que se producen las placas; el circuito se cierra con los parques solares que compren paneles solares en San Juan, en el país y en el mundo.
Para el gobierno lo más importante es lograr el silicio grado solar, porque para montar una fábrica de paneles hay que tener este silicio que es su materia prima. En San Juan, la firma Electrometalúrgica Andina (EMA), elabora silicio metalúrgico cuya pureza es de 99 %, pero no sirve para los paneles y lo que se debe elaborar es silicio calidad solar que tiene un 99,9999 % de pureza. Para ello el gobierno contactó a una empresa de EEUU que en enero de 2012 vendrá a la provincia para cerrar un acuerdo para la elaboración de este silicio grado solar.
Por eso en la cadena del proyecto se está trabajando en las dos puntas: la elaboración de la materia prima, el silicio grado solar y la construcción de parques fotovoltaicos que produzcan y vendan la energía.

“Cada vez que presentamos esto lo armamos por bloques, pero en un contexto de mirar el todo; y remarcando que en todas las cadenas de valor agregado siempre vamos a requerir capacitación, es decir formación de toda la gente nuestra. Que se acompañe con desarrollo de un polo tecnológico, esto significa que al principio vamos a comprar el know how, (saber hacer), vamos a ir aprendiendo de afuera para que después podamos desarrollar nuestro propio know how”, explicó el legislador. La idea es que si al principio se traen máquinas para construir paneles de una determinada medida, luego acá se puedan construir o desarrollar modelos propios de paneles. Hay planes para colocar paneles en el alumbrado público, en los semáforos; esto se logrará haciendo adaptaciones locales tecnológicas para cubrir el mercado.
Para encarar cada una de estas etapas, la Provincia está avanzando en el armado de un consorcio con la Nación, que en principio iba a incluir inversores privados, pero hace dos meses se decidió ir sólo con Nación; aunque no se descarta que en el futuro se incorpore a los privados locales, nacionales e internacionales, que ya han manifestado su interés. Los miembros de este consorcio mixto pondrán el capital para poner en marcha los proyectos y la idea es que, en función de los aportes de cada uno, en la misma proporción sean los beneficios.

“Esto va acompañado del desarrollo de una cadena de valor agregado, con lo cual se da cumplimiento al mandato de la Presidenta de la Nación de que si logramos con nuestras materias primas darle valor agregado, tendremos mano de obra capacitada, una industria más fuerte y lograremos vender un producto ya elaborado a mayor costo con el plus del desarrollo de tecnología local”, señaló Doña.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Por el éxodo, cada vez son menos los senegaleses que se ven en la Ciudad dedicándose a la venta callejera.

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!
Atraparon al Uña en la Villa Evita, el famoso ladrón de 18 años que atemorizaba a los vecinos
La chica calingastina de una vida de miseria que asesinó a su bebé y lo enterró en el río Castaño

Te Puede Interesar