sábado 2 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESCÁNDALO CASTILLO-ADÁRVEZ

Horas clave para el futuro de un juez

Es el momento de definiciones en el pedido de jury que puede afrontar el juez Guillermo Adárvez por procesar por abuso sexual a un joven siendo que la víctima, hija de un exdiputado bloquista, no denunció.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por una lado está la causa penal en su contra. Por otro lado está la misma causa que él impulsó y que fue declarada nula e ilegal. Las dos podrían conducir a un pedido de jury contra el juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción. Y en estas horas se producirán definciones.

En donde primero habría noticias sería en la causa pena en contra del juez.

Está a cargo del juez Benito Ortiz, del Primer Juzgado de Instrucción. Allí le abrieron una causa por la denuncia del abogado Antonio Falcón, defensor de Sebastián Merino (23), el joven que fue procesado con prisión por el juez Adárvez y luego de 136 días la Cámara Penal dijo que esa detención fue ilegal porque no había denuncia de la víctima, una sicóloga de 36 años hija del exdiputado bloquista Alfredo Castillo.

El juez Ortiz ordenó medidas de pruebas porque el abogado Falcón dijo que en la denuncia hubo "adulteración de documentos públicos" porque a la firma de la supuesta víctima la agregaron cuando ya el juez Adárvez había tomado medidas en la causa.

Dos policías de la Comisaría para la Mujer declararon como testigos y habrían dicho que recibiero el llamado del juez Adárvez para ordenarles que le agregaran la firma de la supuesta víctima.

Pero faltaba conocer el peritaje caligráfico que el juez Ortiz ordenó para ver si la tinta y la caligrafía de la denuncia de la supuesta víctima es posterior a la firma de Alfredo Castillo, quien denunció y firmó en el espacio destinado a la víctima en la Comisaría para la Mujer.

Con esos elementos en la mano, el juez Ortiz iba a decidir si hay motivos para seguir con la causa o no.

En caso de que diga que los hay, tiene que citar a indagatoria a su par Adárvez e imputarle delitos.

Pero para que eso ocurra, primero debería pedir un jury contra Adárvez: en San Juan los jueces tienen inmunidad de proceso, es decir, mientran tengan fueros no pueden ser imputados de delitos ni indagado.

Es posibles que el juez Ortiz resuelva en estas horas.

EL OTRO CAMINO

Por otro lado, el abogado Antonio Falcón adelantó que presentará un pedido de jury en estos días.

El abogado de Merino estaba terminando los últimos detalles de su presentación. Pero ya tenía decidido hacerla.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
por la ley penal juvenil, olivares yapur admitio que sera necesaria la creacion de cargos judiciales video

Las Más Leídas

Un nene de 4 años jugaba en una plaza de Rawson, se descompensó, lo internaron y dio positivo en cocaína
Una mujer policía y su hija de un año murieron tras chocar con un camión
Dolor por la muerte del hombre que falleció en la tragedia de Ruta 270
Las picantes anécdotas de Mattar, el juez que conoce todas las faltas de los sanjuaninos hace añares video
Siete heridos y un patrullero volcado tras un violento choque

Te Puede Interesar