Proyecto binacional

La visión de los empresarios: alianzas y viajes para construir el Túnel de Agua Negra

Dos reconocidos líderes de compañías argentinas asociadas con gigantes chinas contaron cómo fue el trabajo para poder presentarse en esta primera fase de la licitación para la concreción de la millonaria obra financiada por el BID.
La visión de los empresarios: alianzas y viajes para construir el Túnel de Agua Negra
Hugo Dragonetti y Martín Rodriguez Etcheto
miércoles, 31 de mayo de 2017 · 05:46:00 p.m.
Por Natalia Caballero

No era una tarea sencilla para las empresas argentinas y chilenas participar en la licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra, pero al mismo tiempo era un requisito ineludible para que las compañías del extranjero se pudieran presentar a esta primera fase celebrada en Chile, que tuvo como eje la apertura de sobres para conocer cuáles son los consorcios empresariales interesados en hacer semejante obra, que implicó e implicará desafíos tanto técnicos como humanos. Dos líderes de reconocidas empresas argentinas hablaron en exclusiva con Tiempo de San Juan y dieron a conocer el trabajo previo y las expectativas de cara a esta importantísima oportunidad que se les abre en el camino. 

Martín Rodríguez Etcheto, gerente comercial de SACDE, contó cómo fue el trabajo para asociarse con una empresa china y presentarse a este llamado de interés. "Nos estamos presentando en consorcio con Power China, de China, que es una de las empresas más grandes de ese país y SACDE es la segunda empresa más grande de Argentina. Los dos tenemos mucha trayectoria de presentación en grandes proyectos y proyectos internacionales. Ya habíamos presentado antecedentes para el primer llamado de antecedentes, que como todo el mundo sabe se requería financiamiento, ahora se modificó esta condición y estamos en esta nueva entrega. La preparación fue muy fuerte, hay que hacer todo con mucha conciencia, trabajando mucho por más experiencia que tengan las dos empresas. Ambos empresas tenemos experiencia en construcción de túneles, sobre todo Power China, que tiene experiencia en túneles carreteros y viales y con todo tipo de sistemas constructivos”, explicó. 

Rodríguez Etcheto habló también sobre la generación de trabajo e indicó al respecto: "Son dos tipos de generación de trabajo: directo, para el trabajo en el Túnel propiamente dicho y también está el trabajo indirecto, que es la preparación de todos los elementos que hacen falta para la construcción y además en el caso específico de San Juan, como la obra se desarrollará en San Juan, toda la infraestructura necesaria para la gente que se va a instalar para trabajar en la obra”.

El otro empresario que dialogó sobre el trabajo que implicó esta presentación fue Hugo Dragonetti, gerente de Panedile, que se asoció con una compañía estatal china, para presentarse. "Hoy es lo formal, conocer los antecedentes, pero tuvimos que viajar a China para conocer el socio, firmar el modo de entendimiento, juntar toda la documentación. Vivimos este momento con mucha esperanza, Panedile es la empresa que más metros cúbicos movió en San Juan, conocemos el lugar, trabajamos en la Cordillera. Nuestro socio, China Construction Company, es una empresa propiedad del Ministerio de Transporte de la República Popular China, con gran experiencia en túneles de altura, tenemos una ventaja comparativa. Es una obra fundamental porque le va a dar un nuevo eje de desarrollo a la provincia y también a toda la zona oeste del país. Estamos con ganas de hacer la oferta económica”.

Dragonetti dio su parecer sobre la generación laboral que se desprenderá de la construcción del Túnel. "Puede llegar a generar mucho trabajo, el incremento de la actividad económica que va a tener San Juan el día que esté terminada. Es una obra complicada, hay que trabajar en altura, con superficies cambiantes, pero que va a traer miles y miles de personas trabajando”, concluyó.