Nueva normalidad

Cómo se implementarán las nuevas flexibilizaciones en San Juan

La ministra de Salud local, Alejandra Venerando, analizó la aplicabilidad de las disposiciones nacionales anunciadas este martes.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 09:51

San Juan está a la espera del decreto nacional que detalle las medidas que fueron anunciadas este martes por el Jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, para poder avanzar en su implementación en la provincia. "Son medidas enunciativas, todavía no hay nada escrito", explicó la ministra de Salud local, Alejandra Venerando este jueves, respecto al paquete de flexibilizaciones lanzado por Nación, la mayoría con vistas a iniciarse desde el 1 de octubre.

En San Juan no esperaban estos anuncios, confesó la ministra uñaquista, en diálogo con AM 1020, pese a que venían trabajando de manera conjunta con todas las provincias y Nación. Sin embargo, opinó que "son oportunas", y recordó que "nosotros hemos venido flexibilizando de acuerdo a la situación sanitaria". 

-Uso del barbijo

La ministra aclaró que en San Juan el uso del barbijo al aire libre hace rato que no es obligatorio. "Nosotros estamos trabajando con recomendaciones que indudablemente son importantes porque siempre tratamos de minimizar los riesgos y el uso de tapabocas siempre fue una normativa de recomendación ni obligatoriedad porque entendíamos que si una persona está haciendo actividad física, sola, con protocolo al aire libre el uso del barbijo no es obligatorio. Sí se recomienda para lugares cerrados", informó. 

-Pase sanitario

Uno de los puntos más espinosos en lo nacional es la exigencia de las dos dosis de vacunas contra el COVID a las personas para acceder a ciertas actividades como los boliches. Sobre la bajada local, Venerando dijo que "deberíamos tener primero el decreto nacional de manera de poder trabajarlo nosotros. Nosotros siempre hacemos recomendaciones, nunca fue obligatorio, no tenemos pase sanitario en la Provincia. Hoy tenemos vacunas, estamos ampliando con las segundas dosis. Si el decreto nacional tuviese directamente esto explícito, lo trabajaremos con el Comité COVID". 

-Vacunación de menores

También se refirió a la presencialidad plena en las escuelas y la campaña de vacunación de adolescentes. "Estamos esperanzados en que pueda avanzar la vacunación de personas de17 años con Pfizer, que pueda llegar otro cargamento importante para avanzar con grupos de menor edad. Y también hay estudios de Sinopharm que permitirían la vacunación de menores de entre 3 y 17 años, esperamos que pronto esto pueda salir a la luz y podamos vacunar a los grupos que están faltando", indicó.

-Normalización de consultorios públicos y privados

Sobre el funcionamiento de la salud local, aseguró que el aforo en consultorios médicos privados "también se va a modificar, porque si hemos habilitado en la provincia en entidades gastronómicos, por ejemplo, entendemos que en los centros de salud privados van a respetar lo que más se pueda el distanciamiento, teniendo en cuenta que estamos priorizando la salud".

Además, indicó que se trabaja en el mismo sentido en las atenciones de instituciones públicas: "En los hospitales ya se está volviendo a la normalidad, en algunos lugares hemos tenido que reforzar los centros de salud, además de vacunatorios y centros de hisopados. se pudo dar respuesta con contratación de recursos humanos a la comunidad. Estamos intentando volver a la normalidad y de a poco pondremos en funcionamiento los centros de salud que están en stand by y necesitamos recuperar la salud de la comunidad, retomar la vacunación del calendario normal, en el corto plazo estaremos operativos normalmente". 

-A no relajarse

La ministra enfatizó que no hay que relajarse: "creo que es muy importante que esto vaya volviendo a una normalidad diferente porque tenemos una realidad sanitaria distinta y un importante avance de vacunación. Más allá de la implementación de estas flexibilizaciones debemos continuar con la situación sanitaria, es una responsabilidad individual cuidar a los demás".

Además, Venerando dijo que estarán muy pendientes de los próximos 10 días dadas las nuevas flexibilizaciones y eventos como el Día de la Primavera, que pueden traer aparejados contagios y recordó que los centros de testeos siguen activos y que continpuan oficialmente recomendando la vacunación. 

 

 

 

Comentarios