Negocios en pandemia

Venden un camping que supo ser top en San Juan y con la plata buscar crear una moderna terapia intensiva

Ya está la decisión tomada para darle otro destino al conocido predio que se ubica sobre Ruta 40 en Pocito. Lo compraría el Estado. Los detalles.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:30

El histórico camping del Colegio Médico sobre Ruta 40 en Pocito tiene destino incierto, ya que las autoridades de la institución confirmaron que lo pondrán a la venta, para con ese dinero dotar al sanatorio Cimyn de infraestructura. En el predio, que está al lado del Estadio del Bicentenario, está interesado el Gobierno de San Juan, para ampliar el complejo deportivo, tal y como adelantó Tiempo de San Juan.

"Desde hace bastante tiempo que la Secretaría de Deportes viene demostrando interés en adquirir el predio del Colegio Médico porque de esa manera integrarían al proyecto que ellos tienen de Ciudad Deportiva junto con el estadio y junto con el velódromo. Estas tratativas se interrumpieron por la pandemia y hace unos meses se reinstaló el tema", dijo este viernes el titular de la entidad médica, Claudio Penizzotto, en declaraciones a Radio Colón.

El dirigente dijo que desde que instalaron los procesos de calidad en el Colegio Médico estuvieron haciendo encuestas de satisfacción de los socios y en el tema del camping, detectaron que menos del 5% de los socios utiliza las instalaciones que otrora brillaron sobre todo con cumpleaños de quince, casamientos y otros grandes eventos en el tradicional y coqueto salón que está en el frente.

El camping se ubica en Ruta 40 entre calles 6 y 7. 

"El camping en su momento cuando se lo compró fue muy importante para reuniones sociales y deportivas pero ha cambiado la situación, y agregado a la pandemia hoy el camping no es usado por ningún médico. Esto ligado al interés del Gobierno de concretar compra o expropiación, elegimos concretar la venta para poder terminar en buenas relaciones con el Estado porque para ellos de mucha utilidad", dijo Penizzotto. 

El complejo del Colegio Médico fue ocupado este verano solo por 16 socios y sus familias en tres meses, lo que resulta en una unidad de negocios totalmente deficitaria. Calculan en la entidad que el mantenimiento y sueldos de empleados del lugar da un déficit de medio millón de pesos mensuales. Además, con la pandemia, suspendieron la cuota que se les cobra a los socios por mantener el camping, ya que el directorio es conciente de que no se lo puede utilizar. 

La tasación oficial arroja que el camping cotiza en unos 100.430.000 pesos, según los datos de la entidad. 

El camping del Colegio Médico fue noticia años atrás, cuando se estaba construyendo la autovía de la Ruta 40 entre calles 5 y 9, ya que una parte del salón de fiestas estaba dentro de la línea de la nueva ruta. Hubo varias gestiones desde la entidad ante Vialidad y finalmente se dio un cambio de traza que no afectó el edificio, que de haber sido expropiada la fracción en cuestión, debía ser demolido porque quedaba por la mitad.

Las épocas de esplendor del camping del Colegio Médico, en una imagen de 2017.

Los planes en el sanatorio

Con lo que se cobre por el camping, el Colegio Médico prevé dotar al Cimyn de una terapia intensiva de primer nivel, entre otras mejoras.

"Desde que fue adquirido el sanatorio en el 2003 nunca se le hicieron mejoras sustanciales. Estructuralmente tiene sus limitaciones por al antigüedad del edificio, que debe tener unos 70 años. Y nosotros vamos a refuncionalizarlo, haciendo una terapia de 8 camas, vamos a dotarlo de una renovación compleja del quirófano y de un tomógrafo para aumentar la complejidad del sanatorio", informó el médico.

La intención es construir un tercer piso con las nuevas habitaciones. Más importante que tener una unidad que nos da pérdidas es invertir en algo útil para la sociedad, porque estamos necesitando camas de terapia y hacemos así un mínimo péro valioso aporte". 

El Colegio Médico tiene dos sanatorios: además del Cimyn manejan el Hospital Privado, y en este último hicieron una terapia de 16 camas modernizado con una gran inversión hace dos años.   

 

Comentarios