miércoles 1 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una obra que hará historia

Ya construyen la planta estatal para fabricar paneles solares en San Juan

La obra persigue permitir a la provincia meterse en la industria de la energía fotovoltaica de lleno y convertirse en un polo de referencia en el país.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ya se inició en San Juan una obra con la que la Provincia espera pegar un salto al futuro, convirtiéndose en un polo de referencia nacional en el desarrollo de energía solar. Ya empezaron a construir la primera planta estatal de fabricación de paneles solares, un proyecto que lleva años de planificación y que permitirá la primera producción de paneles made in San Juan en 2022.

Así lo confirmó a Tiempo de San Juan el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña. En el predio del organismo, ubicado en Pocito enfrente del Estadio del Bicentenario, se levanta desde hace alrededor de un mes la fábrica de paneles.

Si bien faltan detalles administrativos para firmar el contrato, lo que se espera durante marzo, las empresas adjudicatarias de la histórica licitación lanzada en 2020 ya iniciaron labores en el terreno desde el 6 de enero. Se trata de la UTE formada por Bilbao y Senda, ambas firmas locales. En el lugar ya se trabaja en parte de los obradores, líneas eléctricas, sanitarios y otras dependencias para empezar la obra en sí. Los trabajos están cotizados en alrededor de 1.300 millones de pesos, solventados con fondos provinciales.

Se trata de la primera fase del plan que persigue fabricar en San Juan los paneles, en todos los eslabones de la cadena. En esta etapa se construirán en el predio 7.800 m2 de galpones que albergarán la parte de almacenamiento, logística, planta de módulos y planta de celdas fotovoltaicas. La otra etapa no está licitada aún, es la que corresponde a la línea de producción de lingotes en un galpón a construir de 3.800 m2.

En medio la pandemia el año pasado, se definió plantear dos licitaciones para simplificar las inversiones. Para la segunda fase aún no hay fecha pero el esquema ideal es que se pueda licitar a fines de este año para que se acople con la primera.

La fase que se construye ahora tiene como plazo oficial 14 meses desde la firma del contrato. Doña dijo que esperan estar produciendo en mayo de 2022 ya que se puede hacer sin que esté completo el proyecto, esto es produciendo trayendo componentes de afuera hasta que puedan desarrollarse íntegramente en San Juan. En la provincia hace años hay equipos traídos desde Alemania para equipar esta fábrica.

¿Dónde irán los paneles solares fabricados en San Juan? El titular del EPSE dijo que se está conversando con Nación para que se puedan instalar en parques fotovoltaicos en la provincia, que ya tiene varios emprendimientos de este tipo en Ullum, por ejemplo, privados y de manejo estatal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la inesperada visita de la reina del flow a san juan

Las Más Leídas

Cerró un café del centro sanjuanino: qué pasaría con el inmueble
Los Páez, el terror de Santa Lucía: ahora cayó el hermano del Tarta, quien tenía pedido de captura
Tras el intenso calor, ¿llega la lluvia y baja la temperatura en San Juan?
No sabía que él le hacía esas cosas a mi hija: habló la madre de la niña abusada y embarazada en San Juan
El dique Ullum ya se encuentra por debajo de los 760 msnm, su cota de seguridad, en un sistema de embalses que acumula un déficit de 19,2 hm³ de agua.

Te Puede Interesar