salud prenatal

Embarazadas sanjuaninas deberán ir a menos controles y el seguimiento será virtual

Así lo anunciaron desde Salud. Responde a un reordenamiento del personal para garantizar la atención de este grupo en particular y también otros sectores. Mirá cómo será el seguimiento desde ahora.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 13:47

Desde las próximas semanas las mujeres que están embarazadas en San Juan cambiarán por completo la forma de ser tratadas por los profesionales, buscando que salgan y se expongan menos al coronavirus, pero a la vez mantengan el contacto con los profesionales. 

Durante la conferencia de prensa de Salud de este miércoles, la responsable de Maternidad de Salud Pública, Sandra Merino, explicó que cambiarán los protocolos de asistencia y además los lugares de atención para las embarazadas. La profesional explicó que se trata por un lado de optimizar el uso de personal médico y también de reducir la cantidad de salidas obligatorias que tienen las gestantes. Esta información surge luego de que limitaran la atención en la maternidad del departamento Caucete, durante el inicio del brote, a fin de que los partos se realicen en el Hospital Rawson. 

La principal medida tomada por Salud es que las embarazadas ya no tendrán un control por mes, como era hasta ahora. En cambio, se le solicita a las mujeres que están gestando que vayan apenas sepan o sospechen que están embarazadas y luego programarán visitas primero trimestrales y luego, llegado el último trimestre, irán más seguido, hasta llegar a la semana 38 cuando las consultas presenciales serán semanales. 

Para reforzar la prevención y mantener la relación paciente - médico durante el embarazo Salud utilizará dos estrategias: por un lado habrá spots e información sobre cuáles son los signos de alerta, los controles y más información circulando en los medios de difusión y por otro habilitarán líneas de atención constante para que pacientes y profesionales se contacten periódicamente. 

Los controles post natales también se espaciarán y los recién nacidos no deberán asistir mensualmente a menos que sea necesario por tener un cuadro médico especial. 

Cuándo la embarazada es grupo de riesgo 

Las infecciones por coronavirus durante el embarazo se siguen estudiando por médicos y científicos del mundo. Pero como medida preventiva se actúa como si todas las personas gestantes estuvieran dentro de los grupos más vulnerables. 

Sandra Merino explicó que en la mayoría de los casos las embarazadas que contraen coronavirus en los dos primeros trimestres y no tienen ninguna otra patología o comorbilidad lo hacen sin complicaciones. Los últimos meses suelen ser más complicados y por eso piden especial cuidado incluso en madres sanas. 

También es importante tener en cuenta que las madres con embarazos de riesgo, con diabetes, hipertensión, obesidad, que fuman o han sido fumadoras, asmáticas y de otros grupos, son consideradas de riesgo incluso en los primeros meses de embarazo. 

Desde gobierno insistieron con que las embarazadas deben permanecer en su casa siempre que puedan y sólo salir para controles o casos excepcionales. Cuando lo hagan, es muy importante el uso de cubrebocas, lavarse las manos y mantener toda la distancia posible con otras personas. 

Comentarios

Otras Noticias