jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cifras oficiales

¿Por qué en San Juan el coronavirus es más letal que en el país?

Las autoridades de Salud Pública están "preocupadas" por la cantidad de víctimas fatales por el COVID-19 en la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

San Juan ya registra 36 fallecidos por COVID-19 y esa cifra preocupa a las autoridades provinciales porque el índice de letalidad es mayor al de la media nacional e incluso mayor al de la Provincia de Buenos Aires, donde el coronavirus arrasa.   

“Tenemos un índice de letalidad muy superior al de Nación lo que nos preocupa bastante, y esto es consecuencia del brote de coronavirus en los geriátricos, en personas de 90-92 años, son pocas las personas más jóvenes”, indicó la Jefa de Epidemilogía local, Mónica Jofré, en Radio Colón.

La funcionaria se refiere a los dos brotes de coronavirus en geriátricos ubicados ambos en Rawson. El 24 de agosto, Salud Pública informó sobre un brote de coronavirus en un geriátrico de Rawson, con 18 personas asumidas como contagiadas. A menos de un mes, este 19 de septiembre, se registró el segundo brote en una residencia para adultos mayores, también ubicada en la comuna rawsina, con mayor alcance: 43 infectados, contando residentes y personal médico y de asistencia en el lugar. Hasta ahora hay 12 muertos por coronavirus en San Juan que eran residentes de esos geriátricos. Es decir, una tercera parte de los muertos del COVID-19 en la provincia eran residentes de estos hogares de ancianos con brotes: Sol de Otoño y San Gabriel.

Además de la edad avanzada, la mayoría de los fallecidos presenta comorbilidades o enfermedades preexistentes y las más presentes entre las víctimas fatales sanjuaninas son tres: obesidad, diabetes e hipertensión, según los datos oficiales.

El índice de la letalidad se mide dividiendo la cantidad de personas muertas entre el número de casos totales confirmados y se multiplica por 100 para el porcentaje. En San Juan la cuenta da 4,86% mientras que en Nación la media es 2,78%. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires es del 3,2 y allí acaban de contabilizarse 3.523 muertos que no estaban en el sistema centralizado del Ministerio de Salud de la Nación. El promedio mundial es del 3%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar