estadísticas

Coronavirus en San Juan: en qué departamentos crecieron más los contagios

Salud mostró las estadísticas provinciales según los últimos casos registrados y en algunos departamentos los casos se multiplicaron por 3. Hubo un caso clave: aumentaron los positivos un 900%, pero está lejos de ser el más complicado.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:09

Este jueves el Ministerio de Salud de San Juan difundió las nuevas estadísticas respecto al coronavirus y además de sumar los nuevos casos, mostró cómo se distribuyen los contagios por departamentos y por franjas etarias. Gracias a que el pasado 26 de agosto mostraron los mismos datos, es posible trazar los cambios que han ido produciéndose en el mapa del coronavirus sanjuanino. 

Uno de los primeros datos que llaman la atención es que el segundo departamento con más casos ya no es Santa Lucía, que se había convertido en una de las zonas de contagio por conglomerado junto a Caucete y Rivadavia. En los datos de agosto había  24 casos santaluceños, con el correr de los días el conteo llegó a 45, pero Capital superó en la tabla al departamento del Este porque en los últimos días pasó de 21 a 72 casos confirmados.

En cuanto al crecimiento, los números son muy diferentes según la cantidad de casos que se registraron al principio. Un ejemplo es 25 de Mayo, que en en porcentaje tuvo un aumento del 900% porque empezó con uno pero luego registró rápidamente 8 casos más. Si bien es el mayor crecimiento de casos en puntos porcentuales, lleva días con sus casos estancados.

De los departamentos cuyos números han ido cambiando de forma constante, un caso clave es el de Capital. Que al inicio tenía 22 casos, hace cerca de 10 días contabilizó 55 y al miércoles ya registraba 72. Esto significa que en los pasados 22 días, hubo un aumento del 327% de los casos capitalinos. Pero incluso con esta variación, queda detrás de Rawson y Rivadavia, los dos del Gran San Juan que más aumentaron sus casos en los últimos días, con un 484% y un 442% respectivamente. 

En Caucete el crecimiento es del 195%, que tras haber sido el epicentro del brote fue bajando la velocidad de las detecciones, Santa Lucía también con una variación del 187% y Chimbas aumentó un 257% sus números.  

Los datos al 16 de septiembre 

Los datos al 26 de agosto 

 

Comentarios