Presentación virtual

“La Justicia Acusada”, el libro sobre el Poder Judicial será presentado en San Juan

El libro tiene como compiladores a Alberto Fernández, Federico Thea y Mauro Benente. El evento es organizado por CEPEL.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 19:37

El día jueves 17 de septiembre a las 18 hs, por la plataforma zoom, se estará llevando adelante la presentación del libro “La Justicia Acusada”, que tiene como compiladores al Presidente, Alberto Fernández, a Federico Thea y a Mauro Benente. El evento es organizado por el Centro de Estudios Políticos Encuentro Latinoamericano (CEPEL) con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

La apertura de la jornada estará a cargo del Mg. Ricardo Coca, Secretario de Extensión de la FACSO y de Victoria Godoy referenta de CEPEL. El evento será coordinado por el Abog. Federico Sanna, miembro de CEPEL. Las exposiciones centrales serán brindadas por Mauro Benente, compilador del libro, Doctor en Derecho y actual miembro del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires y Gerardo Tripolone, Doctor en Derecho, Investigador de CONICET y docente de la UNSJ.

Los participantes podrán realizar consultas y se abrirá una instancia de interacción al finalizar las exposiciones, la idea de la jornada es poder discutir en términos académicos sobre el actual rol del Poder Judicial en nuestro sistema democrático. Reflexionando sobre los desafíos que significa la convivencia entre los tres poderes del Estado, sus áreas de reserva, frenos y contrapesos,  controles populares a sus funciones, entre diversos puntos de relevancia.

En la actualidad este tema es un debate candente, producto del proyecto de reforma judicial y de las críticas que han surgido desde distintos sectores al rol que ocupan los jueces en nuestro sistema institucional. Ante ello, la propuesta no es un debate liviano, sino reflexionar sobre las alternativas y vías posibles para pensar en modificaciones al Poder Judicial que garanticen la independencia de los poderes entre sí y en relación al poder económico. A su vez que se faciliten los mecanismos de acceso a la justicia para toda la ciudadanía, en especial aquellos grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

La participación en el evento será libre y gratuita, desde la organización se pide a los asistentes que soliciten el ingreso a la sala virtual, minutos previos a las 18 hs. El ID de reunión es 845 5105 1589, la contraseña de acceso es 929907.

Comentarios