Está en terapia

El drama de un sanjuanino por conseguir plasma para su madre con coronavirus

La mujer de 67 años es positiva en COVID-19 y está internada en la terapia del Marcial Quiroga. Su familia está preocupada porque no hay donantes.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 14:46

Una mujer de 67 años oriunda de Rawson dio positivo en coronavirus y está internada en terapia intensiva del Marcial Quiroga. En tanto que sus familiares están muy preocupados porque dicen que no hay plasma y no consiguen donantes. Los mismos están aislados en su domicilio esperando los resultados del hisopado.

Se trata de la madre de Ivan Mauro Parra de 45 años, quién habló con este diario y dijo que "el cuadro de salud de mi madre es muy delicado porque es una paciente de riesgo. Ella dio positivo en coronavirus y en los últimos días tuvo que ser internada en terapia intensiva del hospital Marcial Quiroga, pero al no haber donantes se complica las posibilidades de mi madre", explicó.

Y agregó que "ella tiene 67 años y desde el martes está internada, en tanto que nosotros estamos esperando los resultados, pero lo que más nos preocupa es que no tenemos donantes". Tengamos en cuenta que el stock de sangre en la provincia era siempre superior a 200 unidades de sangre y en la actualidad esos valores se han visto muy disminuidos. 

Así lo aseguró Alfredo Laplagne, titular del IPHEM (Instituto Provincial de Hemoterapia) quien sostuvo que "tenemos 5 a 6 donantes por día cuando antes teníamos alrededor de 30. Lo ideal es tener más de 30 por día, pero con la situación sanitaria la gente no sale a donar, algo que se repitió en la Fase 1 anterior", sostuvo el funcionario en otra nota de Tiempo de San Juan. Y agregó que "la provincia necesita que tengamos más de 200 unidades de glóbulos rojos y ahora estamos debajo de 100, es preocupante". 

La preocupación de estos sanjuaninos se traduce con la realidad que tiene el banco de sangre provincial, que aún no logra los niveles que tenía antes de la pandemia. 

Más de

Comentarios