Nuevo escenario

Asumen que 18 residentes de un geriátrico sanjuanino tienen coronavirus

Desde Salud Pública dijeron que la mitad de los internados en la institución, ubicada en Rawson, tiene síntomas. Todo empezó con un residente que dio positivo y hay dos que están internados.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 09:14

En el parte oficial de Salud Pública de este lunes a primera hora se conoció que hay una persona internada en el Hospital Rawson que es un residente de un geriátrico. Pasado el mediodía informaron que esta mañana se abordó un geriátrico ubicado en Rawson porque uno de los residentes dio positivo de coronavirus que  fue internado, junto con otra persona, también residente, que presenta síntomas pero aún no fue confirmado si padece o no la enfermedad. Ambos están internados en el área COVID-19 del citado hospital.

Hay mucho por determinar aún pero se sabe que el total de residentes asciende a 18, de los cuales la mitad presenta síntomas. "Por tratarse de una comunidad cerrada y al estar confirmado uno de los residentes, se los considera a todos como casos confirmados, por lo tanto se les da el tratamiento de acuerdo al requerimiento de cuidados", informó el Subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo , quien brindó detalles junto a la jefa de Epidemiológia, del Ministerio de Salud Pública, Mónica Jofré . 

La positividad del residente está en investigación epidemiológica pero se relacionaría con contactos estrechos del departamento Caucete. Los otros residentes serán derivados según su complejidad y los que no requieran internación serán asistidos en el mismo establecimiento.   

El geriátrico en cuestión era uno de los pocos que había presentado protocolo de visitas y había recibido visitas. Se estudia otro nexo de un familiar que tiene nexo en Caucete. Se va a abordar también a todo el personal del geriátrico, indicó Espejo. Sobre los trabajadores de la institución, indicó que se va a analizar si puede seguir prestando servicios en el establecimiento o no y aclaró que "por tratarse de una comunidad cerrada lo que corresponde es que ese mismo personal en la medida de lo posible pueda seguir asistiendo, mediante protocolo en contexto de pandemia". Por su parte, Jofré añadió que se cruzarán los datos para saber n qué otros lugares trabaja ese personal y se evaluará cómo seguir.

Se trata de un nuevo escenario del COVID-19 y de los más temidos, ya que nunca antes se dio un contagio dentro de un geriátrico, lugares que cuentan con atención especial de las autoridades sanitarias dado que hay personas de alto riesgo, como son los adultos mayores.

Jofré dijo que ambos casos están internados en clínica médica de COVID-19 del Rawson igual que la otra persona y ya se ha tomado contacto con los encargados del geriátrico para que sus familiares tomen conocimiento. 

Sobre cómo se dio el contagio, las autoridades dijeron que se estudia el nexo sobre un visitante o un empleado relacionados con Caucete. 

Aíslan los alrededores del geriátrico

Por disposición del comité COVID-19, los alrededores del geriátrico de Rawson, que esta mañana fue noticia por un positivo de coronavirus y que dan por considerado “18 casos positivos”, ha quedado aislados.

El corte es de Mendoza hasta Gobernador Rojas y Quiroga hasta Quiroz. Un diámetro de cuatro manzanas. El geriátrico queda ubicado en calle San Roque y Ezpeleta.

 

Comentarios