las elecciones son el 3 de noviembre

La historia de la locutora sanjuanina que trabaja para que ganen los demócratas en Estados Unidos

En sólo días se baten a duelo Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de USA. Laura Cobos nació en Rawson y emigró hace 20 años. Cómo ve la presidencia del republicano y por qué se hizo demócrata.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 20:18

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos siempre dan que hablar en todas partes del mundo y San Juan no es la excepción. A 4 días de los comicios, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden luchan a capa y a espada por ganar en Florida, el estado del país del norte que más votos reparte (29) y que le hizo ganar las últimas elecciones a Trump contra Hillary Clinton. Tiempo de San Juan estuvo en comunicación con Laura Cobos, una sanjuanina oriunda del B° Laprida, Rawson, que ya hace treinta años vive en el país norteño. Reside en Miami, Florida y esta será su tercera elección trabajando para el partido demócrata en la que participa. 

Laura es locutora y presta su voz para distintos trabajos freelance, como grabación de voz para inteligencias artificiales o trabajos de doblaje, pero su trabajo más importante es el que hace completamente gratis: trabajar para el partido demócrata. Contó que colabora desde casa con un sistema muy sofisticado de computadora que fue implementado para que los demócratas trabajen para el partido desde el hogar. Consiste en comunicarse a través de llamada o videollamada con ciudadanos estadounidenses recordándoles que quedan pocos días para las elecciones y lo importante que es votar. (Cabe aclarar que en Estados Unidos el voto no es obligatorio). “Como el americano es un poco ‘lazy’ (vago), como decimos acá, nuestra tarea es provocar interés en las personas para que vayan y voten”, dice Laura.

Argentina y sanjuanina de nacimiento, se muestra apasionada por las directrices del partido demócrata. "Estoy registrada como demócrata, es la única posibilidad que nos queda para alejarnos del actual gobierno y sus tendencias. Creo en el humanismo que propone Biden, en la igualdad social. Me gusta el apoyo a sindicatos, la matrícula universitaria asequible, atención médica universal, derechos LGBTIQ+, el control de armas y la legalización de la marihuana”, contó la demócrata sanjuanina a este medio. Sobre esto último, que también es polémico en Argentina, destacó Cobos lo positivo que es el cannabis para la cura y control de dolores y enfermedades, pero que las farmacéuticas no están interesadas porque se les cae el negocio y agregó "Trump siempre estará del lado del mega empresario".

Explicó que el problema con el latino de Florida es que relacionan el socialismo con el comunismo del cual alguna vez huyeron, por lo que lo rechazan y votan a los republicanos, un partido que no tiene entre sus prioridades beneficiarlos, según Cobos. En cuanto al blanco de Florida, sin generalizar, Cobos tiende a ser "conservador, racista y algo ignorante, el famoso “redneck”, indicó la sanjuanina.  

En cuanto a Trump, Laura dejó su posición clara: “No creo que se merezca ni siquiera mi opinión, es una vergüenza muy grande para este país. Es un maleducado, malcriado, un ricachón sin humanismo. Trata de dividir y no unir. Es por eso que trabajo sin percibir ninguna remuneración, solamente por la satisfacción de estar involucrada en esto”, aseguró la locutora apasionadamente.

Por último, Tiempo de San Juan le preguntó qué opinaba sobre la agitada situación política que vive Argentina, pero dijo que hace décadas que no vive en ésta tierra, por lo que no iba a opinar. “Sólo lamento la enorme brecha que hay entre hermanos, que ha hecho que muchos se odien entre sí”,  finalizó.

Comentarios