COVID-19

Qué cantidad de días promedio un paciente de COVID-19 ocupa una cama de terapia en San Juan

Desde la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan dieron detalles sobre la situación de los médicos del sector respecto de la demanda de pacientes, ahora que se declaró la circulación viral comunitaria en la provincia.
martes, 20 de octubre de 2020 · 08:07

El promedio de permanencia en terapia intensiva en San Juan de un paciente es de 21 días, "con respirador y falla orgánica múltiple es lo mínimo para que pueda salir", según dijo Patricia Díaz, presidenta de la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan. En diálogo con Estación Claridad, luego de que se declarara oficialmente a la provincia con circulación viral de coronavirus, la médica contó cómo está el sistema sanjuanino para recibir más pacientes críticos. 

Sobre la cantidad de profesionales especializados en San Juan, dijo que "éramos 52 terapistas hace dos meses pero algunos están licenciados por parte de COVID-19, porque son mayores con comorbilidades, por lo que debe haber entre 43 y 45". 

Por el momento, indicó, se está en condiciones de asumir la situación de la pandemia sin contratiempos, aunque los recursos humanos están muy cansados, destacó. "Las guardias están cubiertas por los terapistas y están ayudados por los cardiólogos que tienen la formación afín. Tratamos de cubrir las dos terapias que son la COVD y no COVID", aseguró.

Sobre lo que se espera, analizó que "siempre a algunos les preocupa lo que puede llegar a venir, estamos en el ascenso de la curva y es probable que se necesiten más camas y que pasemos a plan de contingencia con un solo terapista ayudado de profesionales que no son de la especialidad". 

Advirtió que en San Juan "estamos bajos en la relación con pacientes críticos que deben entrar. No llegamos al pico como ha pasado en otras provincias. La parte privada también recibe pacientes con coronavirus. Puede llegar a colapsar el sistema como ha pasado en todos lados.

La médica recordó que en terapia entran tanto pacientes sospechosos como positivos, e informó que "hace un mes aproximadamente que venimos con mucho trabajo. Al principio fue la ocupación mucho más baja, tras el brote en Caucete se empezó a llenar la terapia. Pero eso va desocupándose, le llamamos 'cama caliente' salen de acuerdo a cómo se da su evolución". Agregó que "no se nos ha informado de que van a abrir más camas, se abren por etapas de acuerdo a la necesidad".

Se conoce de profesionales que han terminado contrayendo la enfermedad dada la alta exposición, alrededor del mundo. Díaz dijo que en San Juan "hasta ahora no tengo datos de que haya habido terapistas contagiados".

 También la médica analizó el índice de letalidad de San Juan. Dijo que "depende de la cantidad de enfermos que hayan ingresado al sistema. No creo que estemos tan altos. Los pacientes con comorbilidades son los que van a sufrir agentes patógenos, las neumonias por virus son altamente letales, salvo aquello que son jóvenes que tienen más inmunología".  

Comentarios

Otras Noticias