Día Mundial Cáncer de mama

Las mamografías cayeron un 60% por la pandemia y en San Juan piden retomar con los controles

La pandemia por covid-19 postergó a otras enfermedades y sus controles preventivos, la baja cantidad de mamografías realizadas durante el 2020 da cuenta de esto. ¿Qué se hace en este contexto?
lunes, 19 de octubre de 2020 · 12:45

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama y desde los organismos que encabezan la prevención y tratamiento de esta enfermedad dicen que los controles de la población disminuyeron notablemente por la pandemia.  En todos los hospitales del país donde se realizan las mamografías sucedió lo mismo y en San Juan no fue la excepción. Según detalló Francisco Soberbio, Jefe de Sección de Mastología del Hospital Guillermo Rawson "hay un 60% menos de diagnóstico que el año pasado a nivel general en el país y eso no significa que hay menos pacientes con cáncer, sino que no han sido diagnosticadas de su momento y eso puede traer complicaciones muy serías en el futuro", dijo el especialista recordando que la mamografía es el estudio indicado para la detección temprana de este tipo de tumores e invitó a quienes tengan entre 50 y 69 años y no tengan controles, a agendar un turno en el mediano plazo en el Rawson.

Y agregó que "la tasa de mortalidad es global y no es para San Juan, esto va a depender siempre si el diagnóstico es precoz o tardío para que podamos actuar a tiempo. Aquí hay dos cosas que son muy importante decir, la primera es que una de cada 8 paciente va a tener la enfermedad y si es diagnósticada de manera precoz 9 de cada 10 mujeres se puede salvar. Es decir que no es tan mortal como se cree si se lo trata a tiempo", afirmó. 

Desde Salud Pública informaron que en San Juan, a julio de este año, se hicieron 1600 mamografías, de las cuales el 5.63% son patológicas (89 personas) y que, a diciembre del año pasado, con 5000 mamografías realizadas en los distintos lugares públicos, el 4,3% fueron patológicas (215 personas).

El profesional también indicó que debido a la pandemia muchas pacientes no asistieron por miedo a los contagios y por la misma línea que se basó en priorizar los servicios de salud a la lucha contra el coronavirus. Pero hoy se han normalizado los controles en el Área de Mastología y se ha retornado con los diagnósticos de mamografías y cirugías. "Nosotros hemos facilitado el Hospital Rawson y la gente tiene que mandar mensaje 2645722026 para agendar un turno", sostuvo Soberbio.

Al respecto el Jefe de Mastología hizo referencia a la falta de acceso que tiene cierto sector social. "Para esos casos la gente tiene que llegar hasta el hospital y hacerle notar al médico la dificultad por la que está pasando en cualquier aspecto y en ese caso vamos a poner a disposición el servicio de servicio social para que puedan recibir el tratamiento sin ninguna dificultad". 

Otra de las cuestiones importantes a recalcar es que las pacientes que padecieron la enfermedad tienen acceso por ley a ser reconstruidas y que el Hospital Rawson, es la única unidad de mastología acreditada Sociedad Argentina de Mastología (MAST) y es el tercer centro formador de cirujanos especialistas en mastología a nivel nacional. Lo que significa que en la provincia están todos los medios necesarios para enfrentar al segundo cáncer más común en mujeres de todo el mundo. 

Respuestas a las consultas más frecuentes

-¿Qué es el cáncer de mama?
-El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación de células anormales en el tejido mamario, y esta da como consecuencia la formación de un tumor maligno.
-¿Cuáles son los síntomas por los que se debe consultar al médico?
-Por la presencia de un bulto mamario, cambios en la textura, en la coloración de la piel de la mama, en la textura del pezón, como también cualquier secreción por pezón, y presencia de alguna asimetría con respecto a la otra mama.
-¿A qué edad se presenta el cáncer de mama y qué aumenta su riesgo?
-La edad de aparición mayoritariamente es partir de los 50 años. Y los factores que influyen de tener riesgo de cáncer de mama son: ser mujer, la edad, a mayor edad el riesgo es mayor, tener antecedentes familiares de cáncer de mama, antecedentes de alguna patología mamaria no benigna sino de otra patología mamaria preneoplásica. Como así también el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, el alcohol, el inicio de la primera menstruación a edad temprana y la menopausia tardía.

Mitos y verdades 

-¿El uso de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama?
-No hay evidencia científica que demuestre la producción o esta enfermedad que es el cáncer de mama.
-¿El tamaño de las mamas tiene relación con la posibilidad de padecer cáncer de mama?
-Es un mito, el tamaño de la mama no tiene relacióncon respecto a la producción o esta enfermedad qué es el flagelo que es el cáncer de mama.
-¿Cuáles son los métodos para detectar el cáncer de mama?
-Respecto a los métodos que tenemos para el estudio mamario tenemos el examen clínico mamario, la mamografía y el auto examen mamario.

En qué consiste el estudio de una mamografía

-La mamografía es método que debe realizar todo paciente a partir de los 40 años porque permite el diagnostico precoz del cáncer de mama. Y es el único método por imagen que permite salvar vidas. Por eso es importante que la paciente concurra una vez por año, a partir de los 40, a realizarse este estudio. El Hospital Marcial Quiroga cuenta con la posibilidad de realizar esta detección precoz, estando abierto a la recepción de pacientes de lunes a viernes en las mañanas.
-¿Para qué sirve la ecografía mamaria?
-Es un método que complementa a la mamografía. Sirve para verificar si un nódulo diagnosticado por imagen es de naturaleza sólida o quística y en función de eso se asigna una nomenclatura internacional para saber si hay que estudiarlo con una biopsia y si ese nódulo pasa a un control anual. Es un método que colabora en la guía de punciones para el diagnóstico temprano del cáncer de mama y verifica y estudia muy bien a la axila.
-¿Cuándo se solicita una resonancia magnética de mama?
-Sólo en un grupo especial de pacientes, que son de alto riesgo, a aquellos pacientes que ya tienen un diagnóstico temprano de cáncer de mama donde tenemos que hacer una estadificación prequirúrgica para saber cómo va a ser tratado el paciente adecuadamente.

¿Cómo es el proceso emocional en una paciente con cáncer de mamas?

-El impacto emocional que sufre una persona diagnosticada con cáncer de mama es similar al proceso de duelo, se atraviesan unas etapas que no tienen que ser en el mismo orden pero que aparecen generalmente todas. Al comienzo los pacientes sienten una situación de shock, de paralización, donde interfieren algunos mecanismos como la negación. El paciente puede llegar a no creer lo que está sucediendo, inclusive demorar algunos estudios por ese proceso. Luego atraviesa etapas de mucha tristeza mezcladas con sentimientos de enojo que son necesarios poder evacuar y que la persona tiene que aprender a expresar para poder sentirse más liviano y poder acelerar su tratamiento y transcurrirlo de una manera más sana. Una vez transcurrida esta situación de pérdida de su salud el paciente logra aceptar la situación de enfermedad y así poder comenzar con su tratamiento y de manera favorable transcurrir su camino hacia su salud.
-¿Es importante el acompañamiento de la familia/amigos?
-Es sumamente importante en una paciente recién diagnosticada de cáncer de mama y durante todo su proceso de tratamiento. Este acercamiento y palabras de apoyo van a hacer fundamentales para que la paciente pueda atravesar favorablemente su tratamiento poniendo los recursos necesarios a disposición. La familia cumple un rol protector y favorecedor al poder estimular la expresión de emociones y poder acompañarla sanamente durante este proceso. La paciente se siente fortalecida, estimulada y segura para poder atravesar su tratamiento.
-¿Qué es el afrontamiento basado en la resiliencia?
-Un afrontamiento sano y efectivo es aquel donde la paciente con cáncer de mama puede centrarse en las diferentes situaciones problemáticas que van surgiendo en el camino y resolverlas de la mano de un gran equipo. Aquellos que acompañamos a estos pacientes les podemos brindar herramientas y técnicas para un afrontamiento sano y basado en la resiliencia. De la mano de la resiliencia es donde vamos a poder aprender a crecer y nutrirnos de esta experiencia tan dolorosa que puede dejarnos aprendizajes para el resto de nuestra vida.
Más de

Comentarios