Expectativa oficial

Le pusieron fecha al reinicio de obras en el aeropuerto de San Juan

El gobernador Uñac habló con la empresa encargada de los trabajos, paralizados desde hace casi un año, en la estación aérea de Las Chacritas.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 08:33

Bajo el lema "Revolución de los Aviones", el macrismo inició junto a Aeropuertos Argentina 2000 obras inéditas en el aeropuerto Domingo Sarmiento, de San Juan. En diciembre de 2019, durante una visita Guillermo Dietrich, en sus últimos días como ministro de Transporte de la Nación, anunciaron que parte del nuevo edificio estaría listo en agosto del 2020. Pero nunca se reactivó, pandemia de por medio. Hasta ahora, que se espera que se reactiven los trabajos, ya que hace dos semanas Alberto Fernández trajo a San Juan la autorización nacional para el reinicio de la readecuación de la terminal de pasajeros en ejecución. La obra de remodelación del edificio quedó inconclusa cuando estaban concentradas en la ampliación de la zona de recepción de pasajeros, agregando espacios y confort.

Ahora, consultado Sergio Uñac sobre cuándo se reinician los trabajos, aseguró que "la visita reciente del Presidente dejó la entrego del acta de inicio de obras de ANAC (Administracion Nacional de Aviacion Civil Argentina) y Aeropuertos Argentina 2000, lo que tiene un proceso administrativo. Yo conversé con el propietario de la empresa que tiene el desarrollo de todo el proyecto de obra en todo el aeropuerto Sarmiento y creemos que en las próximas semanas, porque ya está el trámite administrativo circulando, se va a dar el inicio formal y se van a retomar las obras, y sobre todo los trabajadores que tenía, que eran muchos". Este último dato no es menor, ya que habla de la apuesta a la generación de muchos puestos de trabajo para el sector de la construcción.

La remodelación de la estación de Las Chacritas se inició en 2017 y ya tuvo parates, uno por más de 10 meses sin fondos de la gestión macrista para continuar los primeros trabajos, que se concentraron en la pista. La obra, llevada a cabo por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y junto a Aeropuertos Argentina 2000, se reactivó a fines de 2018.

Lo último que se logró, en junio del año pasado, fue la finalización de la obra de pavimentación de la pista que se repavimentó en su totalidad junto con las calles de rodaje, cumpliendo con más altos estándares de seguridad. Para los trabajos, la pista áerea local tuvo que cerrar sus puertas por dos meses, durante abril y mayo de 2019. También se reparó la plataforma y se amplió de 22.000 m² a 42.000 m² para incorporar más posiciones de estacionamiento de aviones, lo que aumentó la capacidad del aeropuerto. Y se incluyó un nuevo sistema de balizamiento con tecnología de vanguardia, que garantiza la máxima seguridad en las operaciones, tanto de día como de noche.

En febrero de 2019  se terminó la ampliación de la capacidad del estacionamiento a más del doble, pasando de 110 a 274 cocheras.

Lo que queda por hacer

Si todo sale como está previsto, se continuará con las obras del edificio que recibe los pasajeros. Según se planificó originalmente, la construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de San Juan responde a la necesidad de contar con un edificio moderno, con infraestructura renovada y tecnología de vanguardia.

Así debe quedar el edificio renovado, según el proyecto.

Contará con una superficie total de 4900 m2 —la actual, que será demolida, tiene 1706 m2— y tendrá dos pisos diseñados de acuerdo a las normas sísmicas actuales. La nueva terminal contará,  además, con dos nuevos puentes fijos, con sus correspondientes mangas.

En la planta baja estará el hall de arribos y partidas, el hall de Check in con 12 puestos de atención, se incorporarán 12 cintas con balanzas y una cinta colectora, a fin de mejorar el traslado del equipaje y el carrusel. Se ubicarán allí las oficinas para líneas aéreas y áreas de control como Migraciones, PSA, Aduana y SENASA, confitería, locales comerciales y sanitarios.

En la planta alta habrá sectores de control de rayos con 2 scanners y cerramiento corredizo, lo que permitirá flexibilizar el espacio y utilizarlo en caso de tener sólo operaciones de cabotaje. Además, estará el sector de Migraciones con 4 puestos de atención, sala de preembarque de cabotaje, que incluirá dos puertas de embarque y espacio de espera de 320 m2 con capacidad para 60 personas sentadas, sala VIP, confitería y sanitarios.

La sala de preembarque internacional incluirá dos puertas de embarque, espacio con capacidad para 120 personas sentadas, sanitarios, locales comerciales y confitería.

Galería de fotos

Comentarios