imperdible

La toma de plazas y un video sin filtro de padres sanjuaninos

Padres y madres sanjuaninas hablan de las dificultades de criar y educar a sus hijos en tiempos de COVID-19. "La plaza es lo único lugar que nos queda", resume uno de ellos.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 07:04

La cuarentena por la que estamos pasando, sin lugar a duda, implica un tremendo desafío para todos. Las madres y los padres expresan su agotamiento físico, psíquico, de recursos y disponibilidad para manejar todo lo que implica estar encerrados por días, con sus hijos. 

La plaza adquirió otro valor en cuarentena. 

El año escolar estaba arrancando; para muchos, el primero dentro de un aula o una sala de jardín. Los horarios de las diversas actividades de adultos y niños empezaban a encastrarse como en un Tetris y se planificaban rutinas y obligaciones que todos necesitábamos atender. Y casi de un día para el otro, todo eso quedó petrificado y todos los planes tuvieron que esperar por una pandemia que azota al mundo entero y que en San Juan no es la excepción. 

Las tardecitas en familia. 

Ante este escenario las preguntas son muchas: ¿cómo se se trabaja desde casa, con la presencia (y la demanda) de los hijos a tiempo completo? ¿Cómo se hacen las tareas, las compras, las actividades escolares, y además estar enteros y de buen humor para compartir tiempo de calidad con nuestros hijos?

Ante todos este caos, la respuesta para muchos parece ser "la plaza salvadora", o "la plaza de oro", como dicen los padres y madres sanjuaninas que fueron consultados en el siguiente video: 

Claro está que para muchos las plazas se han convertido en una oportunidad de distensión y entretenimiento a todo lo que se planteó con anterioridad. Incluso para varios "es como una lotería, sabes que se pueden contagiar los chicos, pero por otro lado tenes que cuidar la salud emocional de todos".  

Galería de fotos

Comentarios