por el 17 de agosto

Qué pasará con el feriado puente del lunes en San Juan: ¿trabaja el comercio?

Desde la Cámara de Empresarios señalaron que el lunes 19 de agosto se estableció como un día no laborable con fines turísticos, por lo que serán los empleadores los que definirán por su cuenta.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 11:52

El próximo sábado 17 de agosto es feriado nacional por el Paso a la inmortalidad del General San Martín y, por ello, el lunes subsiguiente fue establecido como feriado puente para extender el fin de semana con fines turísticos. En San Juan, desde la Cámara de Empresarios señalaron que se trata de un día no laborable con fines turísticos, por lo que quedará en manos de los empleadores la decisión de abrir los comercios.

"La diferencia entre ambos (feriado nacional y feriado puente), en el caso de quienes son empleados, tiene que ver con la remuneración que perciben y la obligatoriedad o no de cumplir con la jornada laboral", señalaron desde el ente que reúne a los empresarios del comercio en San Juan.

Asimismo, a través de un comunicado, indicaron que la diferencia entre un feriado y un día no laborable queda clara en la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”.

En tanto, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal. Quienes trabajan en estos sectores, así como en bancos y en seguros sí tendrán libre el 19 de agosto.

Por su parte, desde el Sindicato de Empleados de Comercio sostuvieron que se trabaja normal aunque le sugieren a los empleadores que se de el franco compensatorio por la crisis que se está viviendo y por las ganancias que se van a obtener por el Día del Niño. "Aunque se trabaja con regularidad, no tiene mucho sentido abrir los comercios cuando no abren los bancos ni trabaja la administración pública", expresó la dirigente sindical Mirna Moral. 

Ante la posibilidad de que hayan horarios extendidos el día sábado por el Día del Niño, Moral pidió a los trabajadores que se aseguren de dejar sentado su horario de ingreso y de salida para que luego puedan realizar los controles debidos. "Así será más sencillo asegurarnos que se paguen las horas extras", dijo.  


 

Comentarios