Sigue pasando

La estafa multimillonaria de las tarjetas de crédito

Se trata de los seguros que pagan los usuarios sin haberlos contratado. Según Elías Álvarez, titular de Defensa al Consumidor de San Juan, de las 3 mil denuncias que se reciben al año, estos reclamos se llevan el mayor porcentaje.
martes, 05 de febrero de 2019 · 08:06

Hay una estafa financiera que afecta a los usuarios de varias provincias del país y San Juan no es la excepción. Se trata de los seguros de entidades financieras que nunca fueron contratados, pero sin embargo aparecen cada mes en el resumen de cuenta de los titulares de las tarjetas de crédito. Comenzaron con cifras de entre $50 a $120 pesos mensuales, pero hoy en día  esos valores han aumentado considerablemente. En algunos resúmenes de tarjeta aparecen cifras que oscilan entre $400  a $500 por el pago de un servicio que nunca fue contratado. El monto puede parecer imperceptible para algunos desprevenidos, pero si se suma la cantidad de personas que en este momento están pagando cifras similares en sus resúmenes de tarjeta, la cifra es millonaria, a favor de las entidades financieras claro está.

Según Elias Alvarez, director de Defensa al Consumidor “De las 3000 denuncias que recibimos en el año, estas se llevan el mayor porcentaje”. De hecho las denuncias por cobro de seguros de tarjetas de crédito pasaron de ocupar un tercer lugar en el ranking de reclamos.

En segundo lugar se encuentras las denuncias a empresas telefónicas, la compra de electrodomésticos que vienen fallados y finalizando un cuarto puesto con los reclamos en los planes de ahorro en la compra de autos.

La gravedad del asunto es mayor si se tiene en cuenta que, de “Cada 100 personas que les descuentan injustamente solo 20 vienen a hacer el reclamo” sostiene el funcionario, quien agrega que “El Banco tiene la responsabilidad de reintegrar los montos que se descuentan en el resumen de la tarjeta, ellos son los que imprimen el documento, por lo tanto deben ser ellos quienes brinden una solución al problema”.

 Sin embargo, no siempre los Bancos ofrecen una solución concreta a los usuarios que logran detectar este tipo de maniobra. Para esos casos, te presentamos a continuación como tenés que hacer el reclamo en la Dirección de Defensa al Consumidor cuando encontrás montos que no te corresponden pagar. Mencionada guía es válida también para otros tipos de reclamos.  

Guía para hacer el reclamo

  1. Hacer una nota con una breve descripción de los hechos que dan origen a la denuncia. La misma debe contener el Nombre del Consumidor, D.N.I., Domicilio, Teléfono del denunciante. La nota tiene que estar dirigida al Director de Defensa al Consumidor, Elias Alvarez.
  2. Después hay que presentar de manera adjunta toda la documentación que avale la denuncia (facturas, notas de reclamos, cartas, etc). Se debe presentar el original y dos copias (es decir tres juegos de copias en total).
  3. Agregar una copia del D.N.I.

Finalmente, con toda esta documentación el consumidor debe presentarse en el 4to piso del Centro Cívico en horario de 8.00 a 12.00 en la Dirección de Defensa al Consumidor a fin de resolver el inconveniente que se realiza mediante una mediación personal, denominada gestión rápida, donde los casos se resuelven en un 95% por ciento.

Comentarios