Ataque en Tucumán

En San Juan, la discriminación por homofobia ocupa el tercer lugar en el ranking de denuncias

Tras el ataque homofóbico en Tucumán, Silvia Martin, a cargo del Inadi en la provincia,  dijo “que en 2018 el 12% total de las denuncias realizadas en el Inadi fueron por actos discriminatorios en virtud de la orientación sexual”.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 16:02

El pasado 2 de Febrero un hombre de 38 años de la Provincia de Tucumán fue desfigurado a ladrillazos por ser homosexual, quedando hospitalizado en terapia intensiva con la mandíbula rota y a la espera de un escenario más complicado donde podría perder un ojo. Así lo reconocieron los familiares de la víctima, que fue atacado por un vecino que lo maltrata desde hace años por su condición sexual.

A raíz de este episodio,  Tiempo de San Juan consultó a Silvia Martín, a cargo del Inadi en San Juan, quien aseguró que en la provincia la discriminación por orientación sexual ocupa el tercer lugar en el ranking de denuncias.

“En San Juan la discriminación por orientación sexual ocupó el 12% del total de las denuncias recibidas en 2018, marcando el tercer lugar de un ranking liderado por la discriminación por discapacidad y por el aspecto físico” dijo Silvia Martin.

Los datos surgen a raíz de un informe anual del Inadi de San juan, en el que se recibieron un total de 48 denuncias durante el año pasado. De esas denuncias,  el 28% fueron realizadas por personas con discapacidad que sintieron ser discriminadas por su condición a la hora de buscar un trabajo o circular en la vía pública. El segundo lugar lo ocupan, con un 16%, las denuncias por discriminación por su aspecto físico y, finalizando un ranking lamentable, el 12%  corresponden a denuncias a discriminación por su orientación sexual.

A su vez, la funcionaria remarco que “Si bien hay agresiones por orientación sexual y nos consultan todas las semanas por el tema, no hay denuncias en nuestra delegación que acompañen a la denuncia penal”. Lo que significa que no haya actos discriminatorios sino que “Existe un temor por parte de quien sufrió alguna vez un ataque de este tipo a ser revictimizado”.

La importancia de hacer la denuncia ante el Inadi por un hecho discriminativo de cualquier índole radica en que se puede determinar un pedido de cambio de caratula o de agravamiento de las penas que acompañe a la denuncia que se realiza ante una cede policial. Cualquier persona, colectivo, asociación o persona jurídica puede presentar una denuncia por acto de discriminación ante el Inadi. Debe hacerlo con un escrito que esté firmado por la(s) persona(s) denunciantes y puede o no hacerlo con asesoramiento de un abogado. Junto al documento, se presenta también un formulario que puede descargarse desde internet o bien completarlo en la sede donde se realiza la denuncia. En el caso de San juan el organismo se encuentra en calle Rivadavia 665 (oeste) y atiende de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Comentarios