Una herramienta digital

Desarrollan una app sanjuanina para socorrer a víctimas de violencia de género

Especialistas en el área de Ciencia y Tecnología junto a la Dirección de la Mujer trabajan en una plataforma que asistirá a las mujeres que la requieran.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 11:00

Un equipo conformado por la Policía, personal de Desarrollo Humano y la Dirección de la Mujer trabaja en una aplicación digital especializada en ayudar a las víctimas de violencia género en San Juan. Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva se impulsa la creación de la plataforma destinada a evitar más víctimas fatales, cuyo número de muertes en la provincia alcanzó a 3 en 2018. 

El personal que ya trabaja en el proyecto comenzará a analizar el panorama de violencia con una medida denominada “violentómetro”, el cual se implementará en escuelas, comunidades y demás instituciones sociales, como uniones vecinales y clubes de barrio. 

La observación constará en dos partes: se intervendrá cuando lo casos de violencia hayan ocurrido y en otra circunstancia se usarán de precaución para informar sobre el tema, con charlas y demás.

La creación de la aplicación cuenta con un antecedente, ya que en 2017 se creó una app similiar llamada “Ángeles” que está ya disponible para su descarga en la App Store y fue especialmente ideada para personas que sufren de algún tipo de capacidad que necesitan la ayuda de un tercero, pero también se aplica a casos de violencia de género, según informó el funcionario de la repartición tecnológica Ángel Torres.

El objetivo de esta plataforma móvil -señaló quien comanda el Departamento de Innovación Tecnológica- es que los sanjuaninos puedan caminar por las calles tranquilos, esta seguridad la brinda la conexión que mantienen con otras personas que están conectadas al mismo sitio, denominadas ángeles, quienes circulan por la misma zona en la que ellos se encuentran.

Los usuarios deben cargar su información geolocalizada que será útil para el sistema y permitirá a las personas conocer un poco más su entorno y moverse sin temor alguno por las calles de San Juan

 

 

Comentarios