'El Calor de lo Nuestro'

FNS 2019: diseñadores locales presentaron los productos oficiales

Más de 40 productos creativos, diseñados por jóvenes sanjuaninos en el marco del Programa “Diseño de 10”, se presentaron en Casa de Gobierno como las piezas que representarán la identidad de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol.
martes, 12 de febrero de 2019 · 14:33

La presentación de los trabajos contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima; la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynzpan; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el secretario de Cultura, Mario Zaguirre; la directora de Políticas e Industrias Culturales, Romina Torres; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, invitados especiales y los responsables de las creaciones.

El acto se inició con las palabras de Romina Torres, responsable del área ministerial de Industrias Culturales que destacó que en el marco del Programa “Diseño de 10”, creado en 2016, más de 70 diseñadores e ilustradores se inscribieron para tomar parte en esta edición de la creación de productos gráficos, referidos a la identidad del Calor de lo Nuestro, tema central de la Fiesta Nacional del Sol 2019.

De entre los inscriptos se seleccionaron cinco diseñadores y cinco ilustradores para realizar el diseño de piezas gráficas e ilustraciones para promocionar la principal celebración de San Juan.

El grupo de jóvenes trabajó intensamente durante un mes en un laboratorio de creación para desarrollar más de 40 productos distintos, como por ejemplo, agendas, gorras, jarros, tablas para asado, etc.

Torres agregó que "Diseño de 10" es motivo de orgullo para la dirección por que se usa como ejemplo en la Facultad de Industrias Culturales de Córdoba, y que recientemente fue invitada a participar del Festival Internacional de Diseño de Santiago de Chile, para presentar este tipo de política pública que se desarrolla en San Juan.

La funcionaria agradeció el, gobernador Uñac y a la ministro Grynszpan por el apoyo y por considerar a las industrias culturales como parte del desarrollo productivo de la provincia.

A continuación la ministro de Turismo y Cultura felicitó a los diez jóvenes responsables de los diseños presentados en la ocasión, mediante el programa Diseño de 10, tomado como modelo de política de desarrollo cultural en el país.

Seguidamente la ministro mencionó a  cada uno de los diseñadores e ilustradores y las empresas que han surgido a  partir de la iniciativa oficial.

La titular de Turismo enfatizó que "el perfil de los creadores se destaca por su juventud, con edades que van de entre los 20 y 35 años, lo que resulta muy bueno porque se están abriendo puertas a generaciones y formas de empleo distintas, fuera de lo conocido y creando condiciones de trabajo, no solo en el presente sino también de los chicos que actualmente se están formando en la secundaria y en las universidades".

Por otra parte, Grynszpan también puso de relieve que dos de estos nuevos emprendimientos han recibido el sello al buen diseño a nivel nacional; Pruxi con los lápices ecológicos y ARDA con sus sandalias, que se han presentado en diversas partes del mundo.

Para finalizar, la funcionaria también puso en valor algunos emprendimientos independientes que han tomado la marca “El Calor de lo Nuestro” para generar nuevos productos en una demostración de cómo la Fiesta del Sol puede fomentar el empleo en la provincia.

En el cierre de la ceremonia, el gobernador Uñac expresó su beneplácito por la presentación de los diversos productos creados a la luz de lo que genera la Fiesta del Sol, una política de estado que le permite tener permanencia en el tiempo.

Luego, el primer mandatario felicitó a los diseñadores por sus trabajos y por ser parte de la iniciativa y dejar marcado que la fiesta también implica la generación de empleo y trabajo genuino para muchos sanjuaninos.

Más adelante Uñac invitó a todos los sanjuaninos a participar de la fiesta, en su nuevo formato en el departamento Chimbas, en un predio que ha sido construido de una vez y para siempre, y para que puedan desarrollarse muchas otras realizaciones ya sean artísticas, culturales o productivas.

Sobre el final el gobernador Uñac reiteró sus felicitaciones a funcionarios y diseñadores por los productos elaborados y estimó que la Fiesta Nacional del Sol 2019 tendrá una de las mayores convocatorias de público.

Antes de abandonar la sala “Ricardo Colombo”, el gobernador junto al resto de los funcionarios pudieron observar la calidad de los productos diseñados por los ilustradores Alberto Rubert. Joel Salinas, Wanda Stoirdeur , Sergio Centeno y Martín Cuello; los diseñadores gráficos  María Martín, Daniela Pereyra, Lucas Rico, Bruno Godoy y Mariano Herrera.

Las empresas que han surgido merced al programa Diseño de 10 e iniciativas particulares son The Stampa, Pruxi, Ciclo Sin Fin, Seix, Diseño, Entropía, Florencia Millón, ARDA, Hermanos Kutter, Aves de Paso, Guel, Ricardo Botella, Mate Soluciones Gráficas, El Vinilo, Mujeres Bordadoras del Servicio Penitenciario Provincial y Rizoma. 

Comentarios