gobierno

Buscan compactar 16.000 vehículos radiados en San Juan

Entre autos, motos y bicicletas. La mayoría tiene más de 30 años en el depósito de 9 de julio. Entra y conoce por dentro como se trabaja en la compactación de vehículos histórica que se viene en San Juan.
martes, 12 de febrero de 2019 · 14:51

Esta mañana se dio inicio formal al proceso de descontaminación, desguace y compactación que se viene realizando hace unos meses para vehículos, motos y bicicletas que tienen problemas judiciales. En este sentido se busca darle un cierre a la chatarra producida por 1.276 autos, 8.883 motos y 5.841 bicicletas. Estos vehículos habían sido secuestrados por la Justicia de Faltas de la Provincia y permanecían en depósito judicial desde hace 5 años y hasta 3 años. Cuando el proceso esté terminado se habrán logrado 1.500 toneladas de chatarra que será enviada a una refinería para ser reutilizada por Acindar.

“Hoy es un día histórico. No había dimensionado la cantidad de vehículos de motos que hay en este predio donde damos inicio a este desguace y compactación. Comenzaremos con sólo el 30 % de la cantidad que hay acá y vamos a seguir trabajando para llegar a la totalidad” dijo el Gobernador Sergio Uñac refiriéndose al proceso iniciado en la provincia.

Con esta tarea la Provincia en primer lugar busca reducir costos, ya que mantener la chatarra en el predio de 9 de Julio le cuesta al Estado unos $20 millones anual. El ministro de Gobierno de la Provincia, Emilio Baistrocchi, aseguró que “La meta es dejar ese costo en $3 o $4 millones”.

Además con esta medida se busca solucionar la situación de movilidades que resultan imposibles de recuperar y que llevan abandonadas más de 30 años en algunos casos. El proceso redundará en beneficios para la provincia que quedará limpia de chatarra. Y si bien en el predio se ven autos en distintas condiciones técnicas, la mayoría de los que van a compactación son irrecuperables, sin embargo el Ministro aclaró que la nueva ley establece que a partir de ahora el juez puede subastar o entregarlos en donación.

La nueva ley señala que el plazo para un vehículo en custodia es de 6 meses y luego de ese periodo el juez debe disponer del mismo, subastarlo, donarlo o restituirlo al propietario en calidad de depósito. “Pasados los 6 meses esa movilidad comienza a contaminar, pierde fluidos y para la provincia es un riesgo", señaló Baistrocchi.

Por último es importante tener en cuenta que los interesados en recuperar los vehículos secuestrados, deben contar con la documentación pertinente y presentarse ante el Juzgado de Faltas.

Comentarios