Reconocimiento

Rindieron homenaje a los soldados sanjuaninos en el Cruce de Los Andes

El reconocimiento fue a la memoria de los miles de cuyanos que se enrolaron como voluntarios en el Ejército de los Andes.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 17:31

El presente cruce, el décimo quinto consecutivo, tiene como hecho destacable el homenaje de un grupo de particulares de la región a la memoria de los miles de cuyanos que se enrolaron como voluntarios en el Ejército de los Andes.

El arquitecto mendocino Juan Carlos Marinsalda es el impulsor de ese homenaje a los más de 3.500 soldados anónimos que partieron desde Cuyo para combatir por la libertad de Chile y luego Perú.

Marinsalda explicó que el homenaje comenzó a realizarse en 2017, año del bicentenario del Cruce de los Andes y consiste en la colocación de siluetas de acero en puntos estratégicos de las seis rutas utilizadas por el general San Martín para llegar a Chile.

Las siluetas, que en el caso de soldados no presentan ningún rasgo por tratarse de personas anónimas, han ido confeccionadas en chapa de acero N° 12 y oxidadas artificialmente a modo de protección.

El responsable de la iniciativa agregó, en un alto de la presente cabalgata, que de esa cantidad de cuyanos que fueron parte del Ejército de los Andes regresaron a sus provincias entre 150 y 300.

La historiografía ha indagado muy poco sobre la identidad y destino que tuvieron de esos hombres, tanto de los que regresaron como de aquellos que dejaron la vida en los campos de batalla.

Marinsalda dijo además que hay nuevas corrientes historiográficas que están trabajando sobre el tema.

Esta iniciativa tiene un soporte digital con páginas web y de Facebook que registra todas las novedades que se van produciendo ante cada nueva intervención en las rutas. En el sitio web está toda la información sobre el proyecto, con los fundamentos teóricos e históricos, la razón de su realización y una invitación libre y abierta a todas las personas que deseen sumarse. Distintas organizaciones, instituciones y particulares han hecho su aporte de figuras, no solamente de soldados en diversas posturas, sino también de mulares o armamento empleado por las fuerzas patriotas.

Comentarios