Yamila Perez y Leila Rodriguez

¿Qué pasa con los hijos de víctimas fatales de violencia de género en San Juan?

En el 2018 dos jóvenes sanjuaninas fueron asesinadas brutalmente por sus parejas y sus hijos quedaron al cuidado de sus familiares más cercanos.El Estado acompaña.
viernes, 01 de febrero de 2019 · 07:50

San Juan se conmocionó el año pasado por dos crímenes por violencia de género, cuyas víctimas fueron Yamila Pérez y Leila Rodríguez, quienes dejaron a sus pequeños hijos desamparados. En uno de los casos, el asesino fue el mismo padre de una de las criaturas, que fue a parar tras las rejas y esta secuencia se repite en diferentes historia. Por ese motivo, el Estado activa diversos mecanismos para acompañar a las familias que tras los trágicos hechos quedan sin resguardo, como sucedió con los niños de las jóvenes sanjuaninas. 

Tanto en un caso como en otro, las familias de las víctimas en la actualidad reciben contención desde la Dirección de la Mujer que se encarga de brindar ayuda psicológica y acompañar en los procedimientos judiciales, con profesionales en la materia. 

Por el momento, los hijos de las sanjuaninas asesinadas en manos de sus parejas se encuentran bajo el amparo de familiares quienes, pues la Justicia agota sus recursos con el fin de no permitir que los niños vayan a un hogar. Acorde a lo que informó la subdirectora de la institución protectora, Victoria Benítez, la idea es que los niños permanezcan en sus familias y por ellos en su mayoría se quedan bajo la guarda de sus abuelos o bien sus familiares más cercanos como los tíos. 

Leila tenía una nena de apenas tres años que quedó con la tutoría de sus abuelos maternos mientras que los de Yamila que eran cuatro -un bebé de días y tres chiquitos- viven también con su abuela materna. Desde Desarrollo Humano también se hace un seguimiento para evaluar la situación socio económicas de las familias.    

En el caso de las mujeres que sufren violencia de género y milagrosamente sobreviven como sucedió con Juliana Neira, a pesar de que no volverá a caminar otra vez después de haber recibido un balazo de parte de su ex novio, la Dirección al igual que en otros casos realiza un seguimiento. En este en particular, la colaboración es asistencia psicológica.  

 

p

Comentarios