DE SAN JUAN AL MUNDO

El docente sanjuanino que disertará en un congreso en Cuba

Se trata de Américo Sirvente, quien desarrolló una metodología pedagógica que expone cotidianamente en distintos congresos por el mundo.
jueves, 31 de enero de 2019 · 21:58

Américo Sirvente es ingeniero civil, especialista en pedagogía y ha desarrollado una metodología que permite que el docente pueda hacer materiales educativos navegables y que a su vez adquiera competencias digitales. Este viernes 1 de febrero viajará a Cuba, donde expondrá en el Congreso Internacional de Pedagogía 2019.

La metodología desarrollada por Amérco se denomina "Medime" (Metodología de diseño hipermedial de materiales educativos) y es un producto de su proyecto de investigación. A este congreso va invitado por el director nacional de Tecnología Informática del ministerio de Educación de Cuba, Fernando Ortega Cabrera. Además, estará en varias universidades y tendrá reuniones con docentes interesados en su metodología. De regreso pasará por Colombia, donde disertará en la Universidad Militar de Bogotá y en la Universidad de Tolima.

Según Américo, "una de las conferencias que más me piden tiene que ver con el humor para aprender y enseñar mejor, que es un resumen de algunas estrategias que se usan. Los especialistas en neuroeducación afirman que cuando uno está en un estado de bienestar aprende más y mejor". A lo que agregó: "hay un montón de elementos que contribuyen en el aprendizaje y uno de ellos es el estar de buen humor. Y en esta charla en particular hablaré de cuáles elementos convergen en esta metodología que se obtiene mediante un taller, donde se trabaja el material educativo adquiriendo competencias digitales".

El docente e investigador ya ha brindado más de 80 talleres y conferencias magistrales en varios países, como Colombia, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Brasil, entre otros.

Américo, de 67 años, empezó dando clases en el año 1982. Actualmente trabaja en el departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, donde se dedica a la extensión y la investigación. "Debería estar jubilado, pero ésto me apasiona tanto que no tengo ganas de irme. Nos está yendo muy bien, en el 2017 estuve en seis congresos internacionales, en cuatro de ellos yo fui el conferencista principal. El año pasado (2018) abrí un congreso en Buenos Aires y ahora estoy organizando dos congresos más", concluyó.

 

Comentarios