viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Redes

San Juan Antiguo, una página para recuperar la historia local

Nació hace 3 años pero hace apenas dos meses tuvo un crecimiento cualitativo excepcional y cada vez más gente comparte sus fotos e historias.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El primer colectivo que unía la Ciudad con Albardón, el edificio de la Municipalidad de Caucete de  1884 o la catedral de San Juan antes de su destrucción en 1944, son algunas de las postales que comparten los amigos de la página de Facebook, San Juan Antiguo, y con ellas, sus historias.

Si bien la página fue creada en 2015, hace apenas 2 meses comenzó una interacción excepcional de la gente del grupo.

"Cada vez notamos más colaboración, sobre todo desde hace un par de meses la página ha tenido como un renacer con mucha más actividad. Antes sólo los administradores publicaban fotos, la gente entraba y miraba y pocos comentaban. Pero ahora son los miembros del grupo los que comparten sus fotos, hoy hay mucho aporte y eso esta bueno porque mientras más sumen es más aporte a la historia de la provincia", explicó Sergio Moreira, creador de la página que ya suma 2.000 miembros.

La meta, contó Sergio, era recuperar y recopilar información y fotos de la arquitectura perdida de San Juan después del terremoto y poco a poco se fueron sumando otras fotos antiguas, muchas de ellas, inéditas; de las que surgen historias asombrosas. Por ejemplo, la foto de los asesinos del taxista Caputo, publicada en el diario Tribuna en 1939; o la foto del "panadero de la carretela", de la década del '50 - '60.

Fotos que traen historias y de las que aprenden todos.  "Junto al otro administrador, Carlos Cerimedo, lo que interesa es difundir las historias de San Juan y algunas cosas que hemos perdido, sobre todo la arquitectura perdida por el terremoto de 1944 y de la que sólo nos quedan las fotos en los hogares que buscamos recuperar", señaló Moreira.

Agregó que de esta manera, las fotos desconocidas se digitalizan y se ponen accesibles para todos los interesados en la historia sanjuanina y en las viejas costumbres. "Esto busca que se pueda llegar a todos los amantes de las fotos y la historia local sin restricciones,  siempre que no se desvirtúe nuestro espíritu (nada que no sea de San Juan) y el respeto en el grupo", dijo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar