Abajo el telón

El mar de fondo de la histórica suspensión de la Teatrina

La 28ª edición fue postergada porque el Instituto Nacional del Teatro, por decisión de Guillermo Parodi, no mandó los fondos necesarios alegando falta de transparencia en la rendición. Los referentes locales dan otra versión de los hechos.
miércoles, 02 de diciembre de 2015 · 07:19
Jorge Balmaceda Bucci
jbalmaceda@tiempodesanjuan.com

El hecho en concreto es que la Teatrina, por primera vez en su historia, fue suspendida por falta de dinero. ¿Los motivos? Varios, según quién tome la palabra. La cita cultural iba a ser desarrollada del 25 al 29 de noviembre, pero el fondo económico que debía mandar el Instituto Nacional del Teatro (INT) nunca llegó por decisión del director ejecutivo Guillermo Parodi, quien aduce incumplimiento de plazos por parte de los organizadores a la hora de rendir los gastos. Este frenazo en seco no sentó nada bien a los teatreros sanjuaninos, en especial a Ariel Sampaolesi, a quién Parodi señala, en una nota publicada por Diario de Cuyo, como el principal responsable de la falta de cumplimiento. 

"Es que quieren tener un año para rendir los fondos, por ejemplo, lo cual es un plazo muy amplio y es en lo que me opongo rotundamente… Antes tenían 60 días para rendir y tampoco lo hacían. Ahora yo digo, si una ONG pide un subsidio, y aunque todavía tenga tiempo para rendirlo -ese lapso de un año- ¿puede seguir pidiendo otros subsidios? No está claro y como no está claro, pueden pedir otro. Entonces si yo tengo un año para rendir, a los dos meses pido otro, tengo otro año más para rendir, a los dos meses pido otro, y otro año más... Es como abrir un grifo y dejar correr el dinero, sin que nadie rinda nada ni controle nada. Y discúlpenme, el director ejecutivo del INT está para eso, para controlar qué hacen los representantes provinciales con el dinero público”, fue parte de la explicación que dio Parodi en el rotativo sanjuanino.

Consultado por Tiempo de San Juan, Sampaolesi, en un primer momento, se remitió a un comunicado suscripto por la Comisión Organizadora de la Teatrina 2015 en el que se explica, palabras más palabras menos, que la suspensión se debe a la imposibilidad de tramitar los fondos ante el Instituto Nacional del Teatro debido a la decisión de Parodi de anular los formularios, reglamentos y procedimientos. Y también deja constancia de que esta "coyuntura es totalmente ajena a la voluntad de trabajo en conjunto” de la Representación San Juan del INT, el Ministerio de Turismo y Cultura y la Cooperativa Teatro Arte de San Juan (en su calidad de ONG cogestora).

Posteriormente, Sampaolesi añadió que la decisión de Parodi está dada dentro de "una coyuntura especial” que acontece en el seno del INT y que en cierta manera salpica negativamente al teatro sanjuanino. Asimismo, Ariel indicó que está evaluando la posibilidad de iniciar de manera particular acciones legales contra Parodi por "las mentiras y calumnias” que ha vertido en contra de su persona.

Por su parte, Andrea Terranova, delegada provincial en Fondo Nacional de las Artes San Juan, utilizó las redes sociales para dar su opinión y dijo: "Con todo respeto, quiero decirle a los sanjuaninos que leen la nota (de Diario de Cuyo) y que quizá no conocen a la comunidad teatral sanjuanina, que no se dejen llevar por el odio que tiene este señor (Guillermo Parodi). Los teatreros somos mucho más que dos murgueros. Hay festivales provinciales, nacionales e internacionales que se llevan adelante en San Juan gracias al INT. Las salas se equipan y subsisten también través del INT”. 

"Somos una comunidad pequeña pero muy trabajadora y que ama el teatro. Hemos crecido mucho y estamos a punto de que se reabra la carrera en la UNSJ gracias a todo lo que se ha hecho. Únanse como público, participen como más les guste, pero no dejemos que un porteño venga a acusarnos de esta manera y genere desconfianza entre nosotros. Acá no estamos hablando de partidos políticos, estamos defendiendo lo que hemos logrado en tantos años y que un funcionario de un día para el otro quiere venir a quitarnos”, añadió.

El fuego cruzado tiene pinta de continuar, mientras que la concreción de la 28ª edición de la Teatrina ha sido, en un primer momento, postergada para marzo. "No hay certezas de que se vaya a realizar, pero ya estamos trabajando, como siempre lo hemos hecho, para que así sea”, dijo Sampaolesi.

Galería de fotos

Comentarios