Alta montaña

Ya está habilitado el paso internacional de Agua Negra

Así lo confirmó la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier. Hubo sanjuaninos que pasaron antes de la habilitación formal y uno de ellos contó a Tiempo de San Juan su aventura.
jueves, 10 de diciembre de 2015 · 20:45

 Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales, confirmó a Tiempo de San Juan que ya está habilitado formalmente el paso internacional de Agua Negra.

El camino había estado cerrado por trabajos del lado chileno, específicamente sobre dos grandes socavones que hacían prácticamente imposible el paso.

Peletier agregó que como de costumbre, tanto desde Chile como de Argentina, el horario de paso es de 7 a 17, todos los días.

 Aventureros

Obviamente que quienes se animaron a cruzar el paso cuando lo estaban arreglando fueron en su mayoría en rodados de gran porte. Pero según relató a Tiempo de San Juan, Antonio Soler, en el camino de vuelta a Argentina se encontraron con muchos conductores en vehículos livianos que no se habían enterado del corte.

Soler explicó que los grandes socavones se originaron a la altura de la laguna, del lado chileno, y cuando ellos llegaron al lugar tuvieron una demora de más de tres horas hasta que los dejaron pasar.

Sin embargo el camino estaba lejos de ser arreglado. Las máquinas abrieron un poco el camino y mitad sobre la vía, mitad sobre la ladera de la montaña, así pasaron los más atrevidos.

Además, Soler relató que cuando llegaron a la aduana, el martes poco después de las 10 de la mañana, había una cola de 28 vehículos, según pudo contar.

Como el sanjuanino iba en una 4x4, sólo tuvo que cuidarse de que su rodado no se "apunara". Sin embargo, Soler y compañía se dieron el gustazo de rescatar a tres conductores de vehículos livianos, a quienes se les paró el auto y quedaron varados en medio de la montaña.

El sanjuanino agregó que al lado argentino hacía mucho tiempo que no lo veía tan hermoso con sus penitentes y glaciares cuyas paredes, relató, esta temporada superan los dos metros de altitud.


Valorar noticia