Oscar Balverdi, ministro de Salud

“La salud pública está tapando baches del sector privado”

El ministro de Salud señaló que “el sistema público está tapando baches del sector privado, sobre todo por las obras sociales que no atienden”. Anunció obras como el nuevo neuropsiquiátrico, con fondos provinciales.
viernes, 13 de abril de 2012 · 10:29

“El sistema de salud privado tiene deficiencias grandes en muchas obras sociales que no dan cobertura, y el hospital público da la respuesta. En ecografías por ejemplo, la gente viene y le dice que tiene turno en dos meses, y acá sabe q se la hacemos en 2 o 3 días”, apunto.

Consultado sobre el tema del aborto, fue terminante. “Yo había dado por finalizado el tema del aborto, porque los que estamos en salud terminamos metidos en la polémica que es más jurídica o dogmática. Salud lo que hará es proceder técnica y científicamente como hay que hacerlo. O sea, si creen que alguien ira al hospital y porque dice, `a mi me violaron hace un mes, háganme un aborto, descártenlo, no ha sido ni será así. Esto se manejara científicamente. Hay ciertas cosas que uno esta obligado a hacer. Cuando yo trabajaba en Urgencias a veces había que atender a un asesino, y no me gustaba, pero estaba en la guardia y lo tenía que hacer porque era mi trabajo. Hay q poner las cosas en un contexto sano, la polémica esta fuera del área de salud.”

El ministro se refirió también a la modalidad de desdoblamiento en los horarios de atención de los grandes hospitales. “El cambio de horario, con la atención vespertina irá cambiando el tema de las colas. Ya lo veníamos haciendo en otros centros, y la gente está respondiendo muy bien”.

Balverdi consideró también el aspecto de los salarios, el trabajo de los profesionales y el conflicto con el sindicato médico. “Salarialmente, en relación a otras provincias estamos muy bien, mejor que muchas”.

Con respecto a las demandas del sindicato médico señaló que “estamos de acuerdo en muchas modificaciones, actualizar leyes, estaba el tema de la titularización, pedían que titularan todos los que tenían 3 años de antigüedad, pero ahora tenemos concursos, que se da la particularidad de que van a entrar casi todos, porque hay muchos cargos. Me parece que no es bueno titularizar ahora , cuando cada uno ahora se puede ganar su cargo”.

El ministro anunció la importante obra “del nuevo neuropsiquiátrico. Ahora mismo me estoy yendo para allá, con un arquitecto. El gobernador me dijo que le metiera para adelante. Haremos algo nuevo, moderno, estoy muy entusiasmado. Los fondos ya están, y son provinciales”, concluyó.