depredadores

Operativos de Semana Santa: se labraron 14 actas

Durante todo el fin de semana largo la subsecretaría de Conservación trabajó en un operativo especial de control y fiscalización de flora y fauna. El operativo se organizó con patrullas instaladas en puestos fijos y puestos móviles. Como resultado se labraron 14 actas y se decomisaron elementos.
miércoles, 11 de abril de 2012 · 15:46
En un intenso operativo realizado durante todo el fin de semana y que se hizo extensivo hasta la jornada del lunes, el cuerpo de inspectores de la Subsecretaría de Conservación realizó 14 actas de infracción.

El operativo tuvo como objetivo realizar control y prevención de caza y depredación de flora y fauna autóctonas. Estas tareas se organizaron en comisiones, que trabajaron en distintos puntos de la provincia con puestos fijos, y equipos que trabajaron como refuerzo en puestos móviles. En total, trabajaron 30 personas y se dispuso de 11 movilidades.

El control abarcó todos los departamentos de la provincia, haciendo especial hincapié en las zonas donde se registra un mayor número contravenciones a las leyes ambientales, como Valle Fértil, Caucete, 25 de Mayo, Zonda, Jáchal, Calingasta, además de continuar con el control en las áreas protegidas.

En el departamento Calingasta, más precisamente en los Ríos Castaño y Blanco, se labraron cuatro actas de infracción por la práctica de la pesca sin el permiso correspondiente. En estos procedimientos se decomisaron siete cañas de pescar y dos truchas.

Los controles de pesca también se realizaron en Valle Fértil, donde se labró un acta por pesca sin autorización, y en los departamentos Iglesia y Jáchal, realizando en el Dique Los Cauquenes dos nuevas actas por el mismo motivo.

La tenencia de aves canoras fue otro de los motivos por el que se realizó cinco actas. En mencionados procedimientos se secuestró un ejemplar de Diuca, Boquense, Corbatita y tres Benteveo. Los lugares donde se registraron las infracciones fueron la Cienaguita (Sarmiento), Potrerillo, Pedernal, Zonda y Angaco.

En el departamento Valle Fértil se produjo la mayor cantidad de actas por depredación de flora autóctona, lo que condujo al labrado de tres actas por corte y consumo de cardón.
Otros lugares donde también se realizaron tareas de control, fueron Puesto Quiroga de 25 de Mayo, Caucete, Dehesa (Ullum) y Zonda (en la bajada de Maradona), donde no se labraron actas de infracción.

Todos los elementos decomisados quedaron a disposición de los Juzgados de Paz de los departamentos, donde se decidirá el destino de los mismos.

Comentarios