IPV

Destraban 780 casas para gremios y las empezarían en mayo

En Buenos Aires, José Luis Gioja participó del lanzamiento de la venta de bonos del fideicomiso de ANSES que financiará, junto a aportes provinciales, casas para 7 sindicatos y 2 cooperativas que se venían anunciando desde el año pasado.
miércoles, 11 de abril de 2012 · 20:04

Con el lanzamiento de la ventad de bonos del fideicomiso de ANSES esta tarde en Buenos Aires, se prevé empezar a construir en San Juan desde mayo 9 barrios para la clase media, equivalentes a 780 casas, según dijo a Tiempo de San Juan el secretario de Obras local, Vicente Marrelli.

Lo firmado con Nación en un acto exclusivo para la provincia, en la Bolsa de Comercio donde participó José Luis Gioja, se viene anunciando hace meses, y desde diciembre cuando se había firmado la constitución del fondo, no se había tenido más noticias. Hoy se lanzó la segunda etapa que destraba el proceso que consiste en el lanzamiento de bonos al mercado por 70 millones de pesos, a 15 años, que podrán adquirir privados. Los que no se compren los adquirirá ANSES.

Como este paso es casi automático, ya que contempla un plazo de 5 días hábiles desde hoy, Marrelli dijo que las viviendas son un hecho desde mayo, ya que están licitadas y adjudicadas a las empresas que las harán y ya concedidas a adjudicatarios de 7 gremios –el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y de la Minoridad (SOEME), el de la Televisión (STSAID), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Ceramistas, el Sindicato de Mecánicos Afines y del Transporte Automotor (SMATA), el de los trabajadores de edificios (SUTERyH) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)- más dos cooperativas que son la de Caucete y la Asociación Carolina II de Capital. Los beneficiarios, cuyos nombres ya fueron aportados por los sindicatos pero debían cumplir los requisitos del IPV, pagarán una cuota de alrededor de 1.000 pesos por una vivienda de 55 m2, de dos dormitorios y terminaciones finas.

Los 70 millones no alcanzan para construir esa cantidad de casas, por lo que la provincia aportará unos 50 millones de pesos, equivalentes al 40% aproximadamente del valor total de los barrios, provenientes de fondos del IPV, que para entrar en la operatoria puso su coparticipación FONAVI de garantía y permitirá a los adjudicatarios pagar en 25 años sus casas a un interés bajo, del 6%. Si los plazos se cumplen, en 10 meses contando desde mayo, en marzo del año que viene se entregarán los primeros de estos barrios, que tienen un promedio de 100 unidades cada uno.

Los bonos lanzados hoy son de la Sección I y se espera que los de la Sección II por 55 millones de pesos más, se lancen este año, para poder seguir atendiendo a proyectos de la CGT, según apuntó Marrelli, pero no hay fecha definida.