salud pública

En San Juan ya puede abortar una mujer embarazada por una violación

Claudia Noriega, de Salud de la provincia, confirmó que ya permite a los profesionales de nosocomios públicos practicar el aborto a una mujer embarazada en una violación.
martes, 20 de marzo de 2012 · 10:08

Claudia Noriega, coordinadora del Programa de Educación Sexual de la provincia, ratificó que en el sistema público de salud sanjuanino los profesionales están habilitados a practicar un aborto a una mujer que resultare embarazada en una violación, con la declaración jurada de la víctima.

“Se comenzara a aplicar la Guía del aborto no punible, que es de 2010. Las mujeres deben presentar una declaración jurada que figura en la guía. Esto amplia los supuestos que planteaba el código penal”, dijo Noriega.

“Con esto pasará lo mismo que con la ley de divorcio, nadie salió corriendo a divorciarse, y se visibilizará el problema. Esta problemática actual se invisibilizaba, ahora no”, consideró.

“Una mujer que sale de una situación de aborto lo hace con una secuela mental. La mujer que decide abortar está recurriendo al último recurso”, expresó a Radio Sarmiento.

“Se respetará la objeción de conciencia, pero la institución debe dar respuesta a la mujer”, aclaró la funcionaria, en cuanto a los médicos que sean “objetores de conciencia” y se nieguen a cumplir con el derecho que la víctima exige.

Hace días se conoció el caso de la niña correntina de 10 años, que quedó embarazada y para la que se pedía un aborto. Sobre esto, Noriega también habló. “El embarazo adolescente viene en aumento en todo el país, y en San Juan también. Como política nosotros aplicamos el programa de educación sexual, que es complejo, incluye mucho trabajo. Lo que hay que profundizar es la educación sexual. Está probado que implementar esta cuestión ha disminuido la cantidad de casos”, consideró Noriega.

“Sería bueno preguntarle a la ministra de educación porque no se aplica la educación sexual en las escuelas. Desde el ministerio de Salud de la provincia, desde la sección adolescencia, se sale a las escuelas, pero son acciones aisladas, charlas a adolescentes y a padres. La educación sexual excede a eso. Se debe hacer una educación continua, no solo a alumnos sino también a maestros, a docentes. No podemos quedarnos en charlas o talleres”, concluyó.

 

Comentarios