Estatales

Prevén que los primeros contratados pasen a planta en mayo

Son 4362 los empleados con contrato que deben cumplir pasos para quedar efectivos. Estiman que el 80% en julio estará dentro del sistema. Enterate de todos los datos si querés ser empleado de planta.
viernes, 16 de marzo de 2012 · 11:56

En el ambicioso plan estatal de pasar los contratados de la administración pública provincial a planta permanente que anunció José Luis Gioja en octubre del año pasado, hoy se conoció que son 4.362 los que hasta ahora están en carrera.

Las novedades las dio el secretario de la Gestión Pública, Horacio Cao, quien dijo que en mayo se prevé tener las primeras 30 ó 40 designaciones efectivas en planta permanente del inmenso grupo en cuestión, que deberá pasar ciertos pasos de ahora en más para conseguir el nombramiento. En julio estiman oficialmente que el 80% estará efectivizado, y a fin de año otro 10 o 15%, siendo un pequeño grupo el que puede llegar a tener complicaciones en su trámite y que lleven el proceso a durar varios meses más.
 
Cao dijo que de los 4663 contratados que estaban en carpeta en octubre, quedaron menos porque unos 300 Salud Pública ya los designó por su cuenta y los demás se cayeron por no cumplir los requisitos esenciales.

El Estado se ocupó de hacer desde el momento del anuncio hasta ahora 48.419 transacciones que si las hubieran realizado los interesados, hubiera colapsado el sistema público. De ahí surgió una matriz de datos sobre la situación de cada empleado por ministerio. El que más contratados tiene es Educación, con 1659 agentes, de los cuales la mayoría son porteros.  El que menos tiene es Turismo, con 36 personas. La matriz muestra que de los 4362 contratados del Estado en carrera, 35 tienen problemas con el CUIT, 251 presentan deudas con IPV, 3358 deben a Rentas, en ANSES registran planes sociales 30, son jubilados 134 e iniciaron el trámite previsional 71.

Pero los datos estimativos que llaman la atención son dos, que no han sido corroborados porque es información personal que deberán constatar los propios interesados y presentar en la oficina de Personal: 300 presentarían antecedentes policiales y 437 no tienen el ciclo educativo completo.

El panorama que muestra este estudio es el que deberán resolver los contratados que quieren pasar a planta. El primer paso será comunicar a su jefe de personal que quiere adherir al pase, ya que es voluntario y el jefe debe comunicar a quién quiere dejar (se especula con que es la oportunidad para que los jefes se "quiten de encima" a los "ñoquis"). El plazo para este paso es de 60 días corridos desde el viernes pasado que vencen el 8 de mayo. En San Juan no saben cuántos no adherirán pero conocen el antecedente de Río Negro que el 5% no lo hizo, porque hay casos en que el sueldo de contratado conviene más que el de planta. De todos modos, ser empleado de planta le da más beneficios al trabajador, sobre todo en lo que refiere a estabilidad. 

Simultáneamente se irá cumpliendo el segundo paso que es de verificación de que todos los interesados vayan cumpliendo los requisitos, según el panorama que muestra la matriz de datos  mencionada. Así, por ejemplo, si tienen deudas en Rentas o IPV deben regularizarlas -no necesariamente pagarlas sino hacer planes de pago como mínimo-, o si tienen antecedentes policiales se estudiará caso por caso de acuerdo a la gravedad del delito en juego y será la Secretaría de Justicia la que resuelva si queda efectivo o no. Quizá algunos presenten recursos de amparo, llevando el caso a años de resolución. 

El otro paso que se debe dar es la firma de un convenio con la UNSJ que sería la semana entrante por el cual el Estado terceriza una capacitación de 15 horas para quienes vayan cumpliendo los dos pasos anteriores. Se estima que el Gobierno desembolsará unos 600 mil pesos a cambio de que la UNSJ  se ocupe de dictar los cursos. Se ha pedido que creen un marco agradable de estudio porque muchos de los estudiantes nunca pasaron por esos claustros. Se les dará clases de consulta y hasta dos oportunidades para rendir el examen bien. Si no pasa el examen el contratado, no podrá ser empleado de planta. Habrá en el curso contenidos generales referidos al manejo de la administración pública y contenidos específicos de acuerdo al área en juego. La capacitación se espera que se dicte en la Facultad de Sociales como así también en el Centro Cívico y en gremios, ya que estos últimos tendrán especial participación, dijo Cao. 

Se espera que los primeros cursos se dicten en abril y que eso dé lugar a las primeras designaciones en mayo. El proceso se termina con el decreto firmado por el gobernador de designación efectiva. "La idea no es limpiarse a los contratados del sistema, sino capacitarlos, así que esperamos que queden todos", dijo Cao, aunque según la experiencia de Río Negro, hay un porcentaje que no llega al 10% que quedó fuera.



   




Comentarios