Spilimbergo es un reconocido pintor argentino que vivió en la provincia en dos periodos trascendentales en su vida profesional. De 1920 a 1924, fue cuando residió en Desamparados tras haber recibido su título como Profesor Nacional de Bellas Artes, realizó una serie de cuadros y bocetos que demostraban la vida cotidiana y los paisajes sanjuaninos.
Posteriormente realizó un viaje a Europa donde aprendió las técnicas de los movimientos de vanguardia que imperaban en el momento. Vuelve a San Juan en 1928, y se ubica en la localidad de Las Lomitas, allí continúo plasmando el aspecto social de la cultura local, pero ésta vez implementando colores fuertes, líneas con mayor definición y estructuras más geométricas, hasta 1930.
Las muestras que serán exhibidas representan un contexto histórico muy importante para el patrimonio sanjuanino, por un lado “Spilimbergo y su pasión por San Juan” en las salas 1 y 2; en la sala 3 “San Juan 1899-1942, bellezas y estilos”, ambas exhibiciones se encontrarán a la vista del público desde hoy a las 20.30 horas en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.





