El invierno golpea fuerte en San Juan y no todos pueden resguardarse del frío. Mucho menos los animales callejeros, que sobreviven a duras penas en las calles. Pero una iniciativa conjunta está marcando la diferencia: la ONG Huellitas en el Camino, que actualmente alberga a 40 animales en su hogar de tránsito, recibió la ayuda de Amoblamientos González y de la veterinaria Montilla para construir casitas que sirvan de refugio a los perritos en situación de calle.
“Se contactaron por la página desde Amoblamientos González y me dijo su dueño que tenía maderas que les habían sobrado y que querían hacer un bien, colaborar”, cuenta Jesica Guardia, referente de la ONG. “Yo tengo 13 animales en mi casa, además de los que están en el hogar. A veces no tenemos dónde ubicarlos porque no tenemos casitas. Con esta ola polar que hubo, no pudimos asistir a todos los animales”, lamentó.
Fue así como surgió una red solidaria: Gabriel González aprovechó los retazos de madera que sobran del trabajo diario en la mueblería para construir cuchas. “Los recortes chicos los donamos a gente que necesita calefaccionarse con salamandras o cocinas a leña. Y los recortes más grandes los usamos para hacer casitas para perros”, explicó. “Nos pusimos en contacto con Huellitas y les ofrecimos cinco casas para donar. También conseguimos alimento, porque la gente que cuida a los perritos en los hogares también lo necesita”, explicó, en diálogo con Tiempo de San Juan.
La acción fue planificada para no generar más carga en quienes ya hacen mucho. “La idea fue entregar las casitas terminadas, pintadas y acondicionadas. No que les dé más trabajo. Sabemos lo que hacen todos los días y es muchísimo”, agregó Gabriel.
Así, la veterinaria Montillas se sumó con donaciones de mantas y abrigo. Está reuniendo ropa para perros de la calle a través del alias: GRACIELA.AYUDA.
“Gracias a Dios se prendieron también. Así logramos recaudar abrigos para nuestros animales y para los que siguen en situación de calle”, señaló Jesica.
Las cuchas fueron distribuidas en distintos puntos donde hay perros al resguardo, e incluso una fue entregada a un vecino que cuida a un callejerito. “Nosotros no vivimos de esto. Lo hacemos en nuestros tiempos libres, cuando los proveedores se demoran y no podemos seguir con los muebles. En vez de quedarnos quietos, usamos lo que tenemos y construimos las casas. Queremos seguir haciéndolo mientras podamos, donde haga falta. A nosotros no nos interesa el dinero de esto”, cierra Gabriel.
¿Querés ayudar?
La ONG Huellitas en el Camino necesita frazadas, alimento balanceado, mantitas y manos solidarias.
Teléfono de contacto: 264 464-3939
Trasladando las cuchas de perros