En medio de la ruta y el viento del desierto, un pequeño vehículo blanco y curtido por los kilómetros se roba todas las miradas. Se trata de un Renault 4 modelo 1970, pero en realidad ya no es solo eso. Es “Zonda”, como lo bautizó su dueño, Gustavo, un sanjuanino que decidió convertir aquel auto clásico en un mini-motorhome y lanzarse a recorrer el continente con lo justo, con lo propio, con lo soñado. Al mostrar su joyita en las redes, tanto él como el chiche se volvieron virales.
El proyecto, que comenzó hace casi tres años, ya dio que hablar en TikTok, donde el video de presentación superó los 10 mil “me gusta” y cosechó cientos de comentarios de aliento. La cuenta donde comparte su travesía se llama @zondayyoporamerica y allí Gustavo relata su historia con una mezcla de emoción y orgullo: "Ha pasado un tiempo desde que tuve la idea de armar con mis propias manos este mini motorhome, esta pequeña cabaña donde vivo. Y digo cabaña porque está toda hecha con madera de cajones de frutas", cuenta mientras muestra cada rincón de su diminuto refugio ambulante.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1943391431302709263&partner=&hide_thread=false
El auto tiene apenas dos metros cuadrados habitables, pero adentro hay una cama, una cocina, espacio de guardado y mucha, muchísima personalidad. “Como dijo un seguidor, Luis María de Trelew, en serio este motorhome parece chiquito desde afuera pero tiene más funcionalidad que mi departamento entero”, repite Gustavo entre risas.
Ya recorrió de San Juan a Ushuaia por la mítica Ruta 40, cruzó a Chile para conocer parte de la Patagonia y ahora se encuentra en Bahía Inglesa, en la Región de Atacama. El próximo destino: La Quiaca. Pero el objetivo es más ambicioso: recorrer toda América.
"Es increíble cómo de a poco voy construyendo este camino que a veces se hace cuesta arriba, pero agradezco todos los días de haberlo elegido", reflexiona en voz alta.
Los mensajes que recibe son una mezcla de admiración, cariño y motivación compartida. Uno de ellos resume el espíritu del proyecto: “Grande, seguí así. Soy de San Juan, soy camionero, y vivir lo mejor de las rutas es lo máximo”.
Zonda no es un vehículo más. Tiene alma. Es una declaración de principios sobre ruedas. Un sueño en movimiento que invita a mirar el horizonte sin miedo. Y a preguntarse, como hace Gustavo al final de su video: “¿Y vos? ¿Ya estás trabajando en ese proyecto que hace rato tenés postergado?”.