La más coqueta y sociable de la familia Ferrarini tiene una vida dedicada a ver familiares, amigos y ayudar con total desinterés. Rosana, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), se ganaba la vida haciendo uñas, maquillaje, masajes descontracturantes en su casa y a domicilio. “A ella le encanta todo lo que esté relacionado con la estética, por eso es tan coqueta”, le dijo Luci a Tiempo de San Juan. También cumplió labores ad honorem como auxiliar de enfermería. Colaboraba sin cobrar un peso a varios pacientes con curaciones.
Pero en 2014, Rosana comenzó con problemas en el habla. Empezó cuando quería decir algo. “Le pasó una vez, le pasó otra vez”, y allí comenzó la preocupación de ella y de su entorno más cercano.
Al encenderse las alarmas, iniciaron las consultas a neurólogos. Y no únicamente de esta provincia, sino también de Córdoba y de Buenos Aires.
El exsenador nacional Esteban Bullrich y Solange Aranda, la hermana del exintendente de la Capital sanjuanina Franco Aranda, son algunos de los casos más conocidos de ELA. El exsenador nacional Esteban Bullrich y Solange Aranda, la hermana del exintendente de la Capital sanjuanina Franco Aranda, son algunos de los casos más conocidos de ELA.
Los inconvenientes en el habla también se trasladaron a la deglución y al mal funcionamiento de los músculos de la boca y la garganta. Después tuvo debilidades en las piernas, porque comenzó a caerse. También en los brazos. Luci ejemplificó: “Tomaba en un vaso grande. No podía sostenerlo y decidimos que tome en un vaso chico. Pasó lo mismo y luego empezó con uno de telgopor. Tiempo después, tomaba con un gotero”
Finalmente, y tras síntomas alarmantes, viajes, papeles y miles de inquietudes, en aquel 2014 confirmaron el diagnóstico: Rosana tenía ELA.
Allí comenzaron las preguntas de su círculo más cercano. “No conocíamos qué era esta enfermedad. Lo fuimos aprendiendo durante el proceso. Al saber el diagnóstico, empezamos a investigar. Es más, hoy en día le digo a mucha gente que mi hermana tiene ELA y no saben qué es”, contó Luci, quien admitió que la enfermedad se visibilizó mucho con el caso del exsenador nacional, Esteban Bullrich.
¿Qué es la ELA y cómo hacerle frente?
El Ministerio de Salud de la Nación expresa que la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurológica progresiva que afecta a las neuronas motoras que genera debilidad muscular.
Este proceso provoca un debilitamiento de los músculos. “Hay medicamentos para lentificar la enfermedad, pero no tiene cura”, expuso la hermana de Rosana.
Tras el diagnóstico, ocurrieron varias cosas. Por un lado, Rosana se sometió en 2017 a una sonda de gastrostomía porque estaba muy delgada por no poder comer, y a una traqueotomía. Por otro, el enorme reto de enfrentar y aceptar la enfermedad.
“Fuimos adaptando todo el proceso a sus necesidades”, contó Luci, hermana de Rosana. “Fuimos adaptando todo el proceso a sus necesidades”, contó Luci, hermana de Rosana.
Luci, fiel testigo, manifestó que la ELA no es igual en cualquier persona. En algunos casos, la enfermedad avanza muy rápido y en otros ocurre lo contrario.
Pasó por varios estados. Hubo días que no quería salir y que nadie hable y supiera de ella, pero terminó aceptando su enfermedad. Que Rosana haya asimilado y decidiera afrontar su cuadro fue un gran alivio para sus seres queridos. Caso contrario, y como dice su hermana, “se sufre el doble”.
Obra social, burocracia y el “Dream Team” que cuida a Rosana
Enfermedades crónicas y obra social es un binomio que provoca dolores de cabeza a los pacientes y a sus respectivos familiares, pero ello no fue un gran problema para los Ferrarini. Antes del arribo de los síntomas y la confirmación del diagnóstico, Rosana contaba con OSDE, la prestadora que todavía conserva, cubre su tratamiento y le otorgó la internación domiciliaria.
“No es lo mismo tener OSDE que otras obras sociales”, admitió Luci. Como ejemplo, Luci contó que Rosana toma un remedio muy caro, y por casos que conocen en San Juan, hay prestadoras que, lamentablemente, obligan a los familiares del paciente a “dar muchas vueltas” porque el trámite burocrático es muy lento y genera alarmas en los tiempo de la persona enferma.
“Cuenta con un muy buen equipo de trabajo”, aseguró Luci. Tiene una médica terapista, quien trabaja con Rosana desde 2017, cuatro kinesiólogas, especializadas en enfermedades motoras y respiratorias, y cinco cuidadoras.
“Hay personal muy capacitado en San Juan. Ellos también trabajan con otras personas que tienen ELA en la provincia”. “Hay personal muy capacitado en San Juan. Ellos también trabajan con otras personas que tienen ELA en la provincia”.
Las cuidadoras merecen un destacado. Al momento de la entrevista, estaba presente Sofía, quien llegó a la vida de Rosana y se convirtió en “la favorita”, dijeron. Las chicas hacen guardias de doce horas, se van rotando y ellas mismas se organizan de excelente forma, confirmaron. “Todos los meses presentan, de forma adelantada, el cronograma con todas las actividades. Allí se reparten quien puede ayudarla a subir a la camioneta, acompañarla para salir y demás tareas”, expresó Luci. OSDE paga, el que reintegra el pago a dichas trabajadoras 40 días después.
Cómo es el día a día y las sugerencias para los pacientes con ELA
“Al principio, estuvimos desbordados, pero comenzamos a organizarnos”, declaró su hermana. Además del equipo de trabajo, Rosana también cuenta con su familia. Tiene dos hijos y a sus hermanos, quienes aportan su granito de arena en el día a día, y a Delfina, su única nieta y la mimada del clan.
Como se dijo anteriormente, Rosana tiene una vida muy social. Cuenta con varios proyectos, que son cortos, pero son de gran ayuda para encarar la enfermedad.
“Conocemos siete personas con ELA en San Juan. No tuvimos contacto, pero sí nos comunicamos para saber sus casos”. “Conocemos siete personas con ELA en San Juan. No tuvimos contacto, pero sí nos comunicamos para saber sus casos”.
“Ella es la promotora de las juntadas. Decide qué día y hora nos vamos a juntar y lo que comeremos. Son cosas que la ayudan en lo cotidiano, ‘a que se sienta bien’”, dijo su hermana. Además, tiene un grupo de amigas que le leen y es una habitué de la peluquería.
Como buena amiguera, también es trasnochadora. Por eso, duerme hasta tarde y hay días que no se levanta y otros que sí. En algunas jornadas, tiene un aparato que la ayuda a permanecer parada y se transforma en otro impulso para vivir.
f64e602b-82e1-4fba-9932-2fbe98bbe173.jpg
El tablero que Rosana utiliza para comunicarse.
Otro punto “en contra”: es muy mandona. Ella da las instrucciones al jardinero, a los encargados de limpiar la casa y a todo su entorno. “Por ahí se le sale la cadena y ‘agarrate Catalina’”, dijo Luci.
Por último, los consejos. “Tengan proyectos cortos y disfruten la vida. Ella es el motor”, expresó Rosana al mirar el tablero que la ayuda a comunicarse, y que la cuidadora Sofía interpreta a la perfección. Mismas palabras tomó Luci como sugerencia para los pacientes con ELA: “Pueden proponerse cosas a corto plazo, como juntarse con amigos y familias o ir a la peluquería”.
“Siempre fue muy independiente, ni siquiera la ELA la hizo cambiar (...) Rosana es una maestra”. “Siempre fue muy independiente, ni siquiera la ELA la hizo cambiar (...) Rosana es una maestra”.
Además, recomendó que tramiten el carnet de discapacidad, para tener el 100% de la cobertura médica, y anotarse en la lista provincial y nacional de electrodependientes. “Si se corta la luz, el personal de Energía viene muy rápido. Además, no pagamos el servicio y disponemos de un generador”, contó la hermana de la protagonista de la nota. Para ello, deben presentar un certificado de la médica terapista y la boleta de la luz.
“Disfruten cada día. El amor es el motor”, fue la reflexión final de toda la familia, quien brindó esta nota para dejar un mensaje de concientización y de apoyo a todas las personas que padecen ELA.