'La Pericana', también conocida por 'Hostería de Zonda', hace casi tres años era reinaugurada con bombos y platillos. La pandemia y otros factores llevaron al cierre del lugar, que deberá ser nuevamente concesionado. El emblemático edificio, de forma circular, está desocupado y tendrá que ser refuncionalizado por quienes se queden con la administración del local.
La hostería está ubicada en la Ruta 12, entre el Autódromo de Zonda y el Camping de Rivadavia, un paisaje atractivo y 100% sanjuanino, pero ni eso le ayudó para despegar. Parte de culpa también tuvo la pandemia y que nunca se terminó de acomodar en el mercado.
Los hermanos Ramiro y Lucas Garay fueron los agraciados con la concesión de aquel entonces, pero la inversión no alcanzó las metas esperadas. Incluso en el camino se encontraron con una clausura por no contar con las habilitaciones correspondientes.
La idea de 'La Pericana' era ofrecer a los visitantes sabores bien de la tierra amenizados con el arte musical de talentos también de estos rincones del mapa.
Hoy apena ver cerrado el edificio circular con techo ligeramente cónico. Fuentes del Ministerio de Turismo y Cultura, responsable de 'La Pericana', aseguran que no debería pasar mucho tiempo para que se convoque a una nueva concesión. Y se hace muy complicado no pensar que la temporada estival 2022/23 lleva unas cuantas semanas rodando y la hostería es un estéril testigo de la actividad que reina en este punto de unión entre Zonda y Rivadavia.