miércoles 29 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Patrimonio

Casa de Emar Acosta: buscan protegerla por su valor

La Asociación ACCODEPAS usará la banca del vecino en la Municipalidad de Capital para pedir la protección de esta casa antigua en pleno centro.

Por Alejandra Carbajal 18 de mayo de 2022 - 09:34

"Hoy nos encontramos con el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital Arq. Ariel Palma, donde estuvimos dialogando por el pedido de la Banca del Vecino por parte de ACCODEPAS. El fin es solicitar a ese Concejo, la Declaración Patrimonial y Arquitectónico de la casa donde vivió la primera Diputada mujer, la Dra Emar ACOSTA. El jueves 19 de mayo estaremos ocupando la Banca, poniendo en relevancia la vida y obra de la destacada profesional", posteó el presidente de la entidad, Jorge Cocinero.

La protección de este histórico edificio, ubicado en 9 de Julio y Güemes, viene impulsada desde hace tiempo por ACCODEPAS. "Esta casa donde vivió esta ilustre, una mujer pujante en una época donde fue diputada y que los hombres ocupaban la mayoría de los cargos y encontrarse con una mujer así, hace que nosotros podamos poner valor a una casona que data de los años ’20. Tiene un estilo colonial", comentó el arquitecto Cocinero oportunamente.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FJorgeCocineroUNSJ%2Fposts%2F1512911492437524&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKxnISww5gNt2TRWZAMdYy54VH9cqlE5MLdrb8fLNeZCagtQLMpUpWqBZCocm7srdBmPS78ZBmciwBHNU6GZB9fZCmEUHg2bXqlgokL7G08D5oePZBa6VxM7boKFKRYr8MZBhs1VIz34bx3auq3UMlgP2xlZAA0ZBv2QZDZD

Hoy nos encontramos con el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital Arq. Ariel Palma, donde...

Publicado por Jorge Cocinero - UA en Martes, 17 de mayo de 2022

Sobre el valor del lugar, Cocinero agregó que "ella vivía con su hermana quien fue la primera médica mujer. Esta casa estuvo sometida a ponerse en línea, se abrió la calle Güemes y es un lugar para destacar a la mujer que vivió con una personalidad destacable. Es lo que el Estado tiene que rescatar".

emar acosta.jpg

Emar Acosta fue abogada, estudió en la provincia de La Rioja y vivió la mayor parte de su vida en San Juan. En esta provincia Acosta formó una larga trayectoria como profesional y política. Fue la primera legisladora mujer en Sudamérica. Fundó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina y siempre estuvo presente en la lucha por los derechos de las mujeres.

Esta casona está desocupada y capta la atención de los sanjuaninos por su singular fisonomía. Por ejemplo, un grupo de profesionales del cine la eligieron para el rodaje de la película de Emar Acosta.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES: mirá si en julio cobrás $9.000 o $18.000 extra

Las Más Leídas

(Ilustrativa)
La nueva vida del Tatá: ahora cuida al ángel que le salvó la vida
La UNSJ creó una nueva carrera corta relacionada con la salud
ANSES: mirá si en julio cobrás $9.000 o $18.000 extra
Rumor: ¿Alberto Fernández hará su renunciamiento histórico?

Te Puede Interesar