En medio del proceso judicial que tiene sentados en el banquillo a 21 acusados, algunos por intentar saquear un supermercado y otros por saquear una distribuidora, que fueron imputados e irán a juicio el próximo 12 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia ya aplicó medidas efectivas, quitándoles el beneficio del módulo alimentario.
Si bien no trascendió cuántos son los excluidos, se conoció de fuentes oficiales que tras un estudio y cruzamiento de datos, se detectó que algunos de los señalados como saqueadores pidieron en forma esporádica, es decir, no regularmente, módulos alimentarios en Desarrollo Humano, por lo que desde el ministerio tomaron la decisión de excluirlos del padrón de beneficiarios.
Estas personas no son del grupo que pide ayuda todos los meses sino de vez en cuando, y fueron asistidos por el Estado ante estas solicitudes, pero ahora quedaron fuera de esta asistencia.
Se trata de la primera medida efectiva que practica el Gobierno de San Juan, mientras se espera que se les dé de baja a dos personas que tienen planes sociales nacionales.
Esta semana, el ministro del área, Fabián Aballay, había detallado que los beneficios sociales nacionales que están en juego son el programa Potenciar Trabajo, que reciben personas mayores de 18 años, donde los beneficiarios reciben por mes un monto de $22.770, pero en agosto recibirán un plus de $11.000, por lo que el cobro final del beneficio será de $33.770. Además, otro de los programas nacionales que puede ser retirado es el Progresar, que otorga montos que van desde los $6.400 a los $10.700, según el nivel educativo del beneficiario. Tanto la Asignación Universal por Hijo como la Tarjeta Alimentar son beneficios sociales que no se van a tocar, ya que sería vulnerar el derecho de los niños beneficiarios de esos planes sociales, por más que sean adultos quienes lo perciban.